Filosofía, pregunta formulada por Pische, hace 9 meses

7 desafíos que tiene la filosofía en los jóvenes de la actualidad

Respuestas a la pregunta

Contestado por arevaloirma76
2

Respuesta:

Hoy quisiera mostraros algunos de los juegos de mesa más útiles para enseñar a pensar y a hablar en el aula. ¡¡Empecemos!!

Creo que todos estaremos de acuerdo en que filosofía no es lo mismo que historia de la filosofía.

Lo ideal es que ambas persigan los mismos propósitos, aprender a pensar, si bien es verdad que la primera lo hace reflexionando acerca de los grandes problemas que todavía hoy sigue despertando la realidad (qué somos, qué podemos conocer, cómo saber si algo es verdad, qué es la naturaleza, cómo es la sociedad, cómo debería ser…) y otra intenta mostrarnos las respuestas que los grandes filósofos han dado sobre esos temas.

Lógicamente, estudiar lo que otros pensaron no debe ser el fin, sino el medio, para que el alumno comprenda, conozca y adquiera una manera de pensar coherente, consistente, argumentativa y capaz de dar razones y justificar sus tesis y afirmaciones. Pero aprender a pensar no es sólo tener un pensamiento crítico y saber aplicar la lógica o reconocer las falacias. Aprender a pensar también supone potenciar en el alumno la creatividad, pues no existiría resolución de problemas, innovación, construcción de hipótesis, o imaginación de las consecuencias de un cierto acto sin la creatividad. Además, la meta de la filosofía no es sólo contemplar el mundo, como diría Marx, sino transformarlo. Es muy discutible hacia dónde queremos ir, o qué sistema político es el mejor para la sociedad, pero que el pensamiento debe ayudar a construir un mundo mejor es sin duda el motivo por el que todos estamos dando clases en nuestras aulas, ¿me equivoco? Por ello, el pensamiento, además de ser crítico y creativo, debe ser cuidado o cuidadoso, es decir, ético.

En cualquiera de los dos casos, filosofía o historia de la filosofía, la meta es por tanto la misma, cuestionarnos acerca de la realidad y aprender a adquirir pautas de pensamiento que podrán luego ser aplicadas a cualquier campo (no importa que nuestros alumnos estudien medicina, derecho, arquitectura, informática, periodismo o historia del arte. Lo que aprendan en nuestras asignaturas les dará una mochila de destrezas que siempre  podrán aplicar a sus especialidades) para lograr una vida llena de sentido, un futuro de profesionales competentes y comprometidos.

Para lograr nuestra meta, el pensamiento complejo (Crítico, creativo y ético), podemos recurrir a muchos recursos, pero uno de mis preferidos y de los que mejor pueden provocar en nuestros alumnos la adquisición de las competencias filosóficas son los juegos. Ya hemos hablado de la gamificación en varias entradas como esta, en la que se introduce qué es la gamificación y se comparten varios recursos para filosofía, o esta, en la que se explica cómo usar los Power Point como juegos, o esta otra, en la que se enseñan varias herramientas para hacer vuestras propias insignias y os comparto algunas de mis medallas de filósofos.

Ahora le toca el turno a los juegos físicos, juegos de mesa que ayudarán a que vuestros chicos y chicas desarrollen la empatía, la capacidad de argumentar, la deducción, el pensamiento alternativo, la inducción, la ayuda y la colaboración… entre otras muchas competencias, habilidades y destrezas. 

Os presento mi Top Ten de Juegos de mesa para aprender a pensar y a hablar:

1.- DIXIT

Otras preguntas