7 cuentas de activos y su descripcion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Cuáles son las cuentas de activo y que son?
En contabilidad, las cuentas de activo suponen el nombre con el que se recoge información sobre los elementos del balance que llevan su nombre. Existen dos tipos de activo, el activo corriente y el activo no corriente. Cada uno de estos tipos se engloba en un grupo contable.
Las cuentas del activo reflejan los bienes y derechos tangibles e intangibles que posee un ente económico en particular, y que de por sí constituyen una fuente potencial de beneficios presentes o futuros.
Pero, ¿Qué cuentas lo componen y cómo se clasifican? Aquí te contamos qué cuentas integran el activo para que lo tengas muy presente al momento de desarrollar tu contabilidad financiera,
¿Cuáles son las principales cuentas del activo?
Generalmente, las cuentas del activo se distribuyen entre el activo circulante, el activo fijo y otros activos, permitiendo así una perfecta sistematización que facilita la elaboración de estados contables. A continuación, realizaremos las definiciones de cada una de ellas. ¡Sigue leyendo!
1. Cuentas del activo circulante o activo corriente
El activo circulante o cuenta de activo corriente hace referencia a los bienes y derechos líquidos de una empresa, es decir, el efectivo y otros recursos que se pueden emplear, vender o consumir en cualquier momento durante el corto plazo, generalmente entendido como el ciclo normal de operaciones de la empresa.
Entre las cuentas que integran el activo que constituyen el activo corriente, las más comunes son:
1.1 Caja
Registra el dinero en efectivo o cheques -tanto en moneda nacional como extranjera- con que dispone la empresa. Se puede dividir en “Caja general”, “Caja menor” y “Moneda extranjera”.
1.2 Bancos
Relaciona el valor del dinero y depósitos con que cuenta la empresa en bancos nacionales y extranjeros.
1.3 Deudores
Hace referencia a las deudas a cargo de terceros y a favor de la empresa, incluidas las comerciales y no comerciales. Por lo tanto, son parte de este grupo las subcuentas: clientes, cuentas corrientes comerciales, cuentas por cobrar, promesas de compraventa y demás que representen recursos líquidos en el corto plazo.
1.4 Cuentas de existencias
Este grupo comprende todas las cuentas que reflejan los bienes que la empresa necesita para ejecutar su actividad, incluidos los productos resultantes de la misma. Por lo tanto, hacen parte de las existencias materias primas, productos semiterminados y terminados, y demás aprovisionamientos implicados y consumidos durante los procesos productivos.
1.5 Valores negociables
Cuando están destinados para su conversión a efectivo dentro del ciclo de operaciones del ente económico.
1.6 Inversiones
Engloba las cuentas que reflejan las inversiones en acciones, cuotas títulos valores, papeles comerciales y demás documentos negociables propiedad del ente económico. A veces se genera polémica si la cuentas de acciones son activos y, efectivamente, lo son. Ellas entra en esta categoría de circulante o no circulante, dependiendo del uso que se le de con fines de inversión en el mercado de capitales.
Estos son los grupos de cuentas que integran el activo circulante. Pero, en general, son parte de esta categoría todas las cuentas cuya realización se espera en un periodo inferior a un año o al ciclo normal de operaciones de la empresa y juegan un papel importante en el cómo hacer un balance general.