7 características de un plan lector
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Aspectos del Plan Lector
El Plan Lector escolar consiste en un conjunto de estrategias ideadas para la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector entre el alumnado. Debe incluir diferentes actividades y tratar el tema desde diversos ángulos, que permitan cumplir los objetivos planteados.
Flexibilidad y adaptabilidad: el Plan ha de adaptarse a las necesidades y posibilidades de cada centro en función de su realidad y contexto y, por lo tanto, cada uno de ellos decidirá qué ámbito de actuación le es más necesario y qué objetivo(s) y actividad(es) pondrá en marcha.
Proceso gradual: el Plan debe prestar atención a las distintas etapas educativas (HH, LH, DBH), ya que el desarrollo de la competencia lectora debe concebirse como un proceso que exigirá un desarrollo paulatino pasando por diferentes niveles de logro.
Diversidad: el Plan debe atender a todas las realidades presentes en el centro, entre otras, el alumnado con barreras para el aprendizaje en general, dificultades específicas de lectoescritura o altas capacidades, diferencias sociolingüísticas, etc.
Corresponsabilidad: el Plan debe implicar a distintos agentes de la comunidad educativa (profesorado de distintas materias, alumnado, familias, etc.). El desarrollo de la competencia lectora trasciende a cualquier área de conocimiento ya que está en todas y cada una. Además supera los límites de la escolarización e implica a ámbitos más allá de la propia institución educativa. Comprometer a un mayor número de agentes redundará en un efecto multiplicador de las acciones.
Explicación:
7 características de un plan lector:
- Es un conjunto de estrategias ideadas para la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector entre el alumnado.
- Debe incluir diferentes actividades y tratar el tema desde diversos ángulos, que permitan cumplir los objetivos planteados.
- Es el diseño de un instrumento, de una actuación destinados a favorecer la competencia lectora del alumnado y la apropiación del gusto por la lectura.
- Tendrá que cumplir una serie de requisitos para no quedar reducido a una actividad escolar más, una obligación más.
- Desarrolla cierta autoconciencia con respecto a sus estrategias de aprendizaje.
- Ayuda a aprender técnicas para la autoevaluación de sus estrategias.
- Implementa acciones para desarrollar las habilidades comunicativas logrando la autonomía de los integrantes de la comunidad.