7. analicemos los aportes de Galileo: responde las siguientes preguntas
A: cuál crees que fue el aporte de Galileo al desarrollo y consolidación del modelo heliocéntrico
B: de qué manera el contexto histórico influye en el conocimiento científico piensa por ejemplo en el poder del pensamiento de la iglesia en la época de
Galileo y Copérnico
ayuda porfis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la «Revolución de Copérnico». Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
Gracias a él, descubrió la existencia de los cuatro satélites de Júpiter, que ponían en entredicho el hecho de que la Tierra fuera el centro del universo. Tal como ya había afirmado Copérnico previamente, Galileo confirmó de forma empírica que nuestra cosmología era heliocéntrica y no geocéntrica.
Explicación:
B. La propuesta de Galileo apuntaba a que era el Sol -y no la Tierra- el que se encontraba en el centro del universo y que los planetas y las estrellas giraban en torno a él. La teoría, conocida hoy como heliocentrismo, había sido propuesta casi 100 años antes por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico
En 1616 se acusaba a Galileo de sostener el sistema heliocéntrico propuesto en la antigüedad por los pitagóricos y en la época moderna por Copérnico: afirmaba que la Tierra no está quieta en el centro del mundo, como generalmente se creía, sino que gira sobre sí misma y alrededor del Sol, lo mismo que otros planetas .
En 1758, la Iglesia Católica eliminó la prohibición general de libros que abogaban por el heliocentrismo del Índice de Libros Prohibidos Sin embargo, no rescindió explícitamente las decisiones emitidas por la Inquisición en su juicio de 1633 contra Galileo, ni levantó la prohibición de Versiones sin censura del De Revolutionibus de Copérnico o el Diálogo de Galileo. El problema finalmente llegó a un punto crítico en 1820 cuando el Maestro del Palacio Sagrado (el censor principal de la Iglesia), Filippo Anfossi, se negó a licenciar un libro de un canon católico, Giuseppe. Settele, porque trató abiertamente el heliocentrismo como un hecho físico Settele apeló al papa Pío VII. Después de que la Congregación del Índice y el Santo Oficio reconsideraron el asunto, la decisión de Anfossi fue revocada. [74] De Revolutionibus de Copérnico y el Diálogo de Galileo fueron posteriormente omitidos de la próxima edición del Índice cuando apareció en 1835.