7 ámbitos de aplicación a la gestión ambiental
Ayuda xfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué es la gestión ambiental
La gestión ambiental es la estrategia o plan de actuación con el que se intenta organizar toda la serie de actividades humanas de forma que impacten lo menos posible en el medio ambiente, buscando así un desarrollo sostenible y un equilibrio entre los intereses económicos y materiales del ser humano, y la conservación del medio ambiente, sin el que no podemos sobrevivir.
Evidentemente, perseguir estos objetivos tiene un coste en recursos humanos y materiales que no todas las empresas o gobiernos están dispuestos a asumir, siendo este el principal problema que la gestión ambiental enfrenta.
Qué es la norma ISO 14001
La ISO 14001 es una norma perteneciente a la serie de normas ISO 14000, que cubren distintos aspectos del medio ambiente. La ISO 14001 fue publicada en 1996, y es un estándar internacional de gestión ambiental, que define cómo establecer un buen Sistema de Gestión Ambiental.
Se trata de una norma voluntaria, que se implanta o no en función de los intereses de cada organización, y su objetivo principal es prevenir la contaminación para apoyar la conservación ambiental.
Los beneficios que las empresas reciben por adoptar la ISO 14001 son diversos, entre los que destacan:
◆La mejora de la reputación de la empresa, al poder anunciar con fundamento que participa en la conservación del medio ambiente.
◆El ahorro de costos que puede suponer una correcta gestión de los residuos, además de un uso adecuado de los recursos y energías, que pueden encarecer los procesos cuando no están optimizados.
◆Además, a nivel legal, una empresa que pueda certificar que cumple con los requisitos de la ISO 14001 puede recibir bonificaciones o evitar multas en función de la normativa del país en que se encuentre.
Tipos de sistemas de gestión ambiental
Hay varios tipos de Sistemas de Gestión Ambiental, también llamados SGMA.
Los Formales, como acabamos de ver, son los que siguen la ISO 14001
Otros SGMA Normalizados pueden optar por seguir la norma EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). Esta es una normativa, también de carácter voluntario, establecida por la Unión Europea y actualizada en 2009, para reconocer a las empresas u organizaciones que han establecido un SGMA y un compromiso de mejora. La principal diferencia entre el EMAS y la ISO 14001 es el carácter internacional de la última, mientras que el primero afecta sólo a los países miembros de la Unión Europea.
Por último, están los SGMA informales, que son aquellos que se llevan a cabo mediante un curso de gestión ambiental y de forma interna, buscando minimizar la producción de desechos y el consumo energético.
Explicación: