7. A continuación crea una redacción de mínimo, 180 palabras en las que utilices la
adecuación, la coherencia y, especialmente la cohesión y sus diferentes
mecanismos lingüísticos (repetición, deixis, elipsis y conectores discursivos). La
redacción ha de tener como conector temático la felicidad. Puede ser sobre qué
consideras tú que es la felicidad, o qué crees que te hará feliz en un futuro o qué te
hace feliz ahora, etc.
lo necesito para ya sino me suspenden las cualitativas plis urgente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Identidad de referencia o coherencia global o temática. (El texto tiene que tener un TEMA general capaz de relacionar sus partes).
Información pertinente, suficiente y ordenada de acuerdo a un ESQUEMA/PLAN y bien distribuida en párrafos (coherencia lineal o estructural). Debe haber una progresión y continuidad de la información de tal modo que las diversas partes del texto estén perfectamente relacionadas, sin que haya lagunas y rupturas; ideas suficientemente desarrolladas, sin caer en excesivas reiteraciones o digresiones innecesarias. En los textos narrativos, la presencia de los mismos personajes, la continuidad de las acciones y del ambiente contribuye a la coherencia. En los textos descriptivos, la información sigue un determinado orden. En los textos expositivos y argumentativos las ideas tienen que relacionarse de un modo lógico.
Claridad en la designación (COHERENCIA de la frase o coherencia local): frases congruentes, con sentido cabal y que no estén en contradicción con lo ya dicho ni con la experiencia y el conocimiento del mundo (“El héroe de la película es un joven profesor en un colegio cuyo padre dirige”/ “Los cinco continentes son cuatro”).
MECANISMOS DE COHESIÓN
ANÁFORA
Es la función que desempeñan ciertas palabras de asumir el significado de una parte del discurso que ya se ha mencionado antes. Se usa para evitar la reiteración excesiva, para ello se recurre al empleo de proformas que pueden ser:
Pronombres: “Ayer hablé con MI ABUELA. La encontré animosa, lo cual es muy extraño”.// “JUAN QUERÍA ADELGAZAR. Por eso comía apenas”.
Pro-adverbios. Adverbios de significado ocasional que sustituyen a elementos anteriores (“Dieron LAS TRES. Entonces se marchó”).
Proformas léxicas: Palabras de significado muy amplio que se utilizan como “comodines”: HACER, SUCEDER, COSA (“Tiene un DOLOR DE MUELAS. Es una COSA muy desagradable”)
CATÁFORA
Aquella palabra o expresión que se refiere a algo que se dirá posteriormente. Ej.: Todos llegaron cansados: Juan, Manuel y Joaquín. Ayer fui al mercado a comprar frutas. Compré manzanas, melones, naranjas y algunas granadas.
ELIPSIS
Omisión de algún elemento léxico que ha aparecido previamente, pero que el receptor repone (es por lo tanto un modo de repetición). Como hay que recurrir al contexto próximo, la elisión es un mecanismo que relaciona unos enunciados con otros y contribuye a la cohesión: “Juan y María se casaron enseguida. Un mes antes todavía (Ø ) no se conocían”.
REPETICIÓN
Recurrencia léxica: repetición de una palabra a lo largo del texto: “Había un hombre sospechoso en la puerta. El hombre llevaba gabardina, y un sombrero calado hasta los ojos.
Recurrencia semántica: Reiteración de términos que están relacionados por su significado. Esta relación puede ser SINONIMIA (Había algunas estatuas en el jardín. Eran esculturas modernas), HIPERONIMIA (Llevaba unas rosas en la mano. Dejó las flores en un jarrón y se acercó), HIPONIMIA (Este calzado me aprieta. Voy a tener que cambiar de zapatos), ASOCIACIONES PRAGMÁTICAS (coche… conductor… aparcamiento…).
Recurrencia sintáctica (paralelismo): repetición de una misma construcción sintáctica.
Recurrencia fónica: repetición de determinada serie de fonemas; por ejemplo, la RIMA de los textos poéticos.