60 gramos de una solución cuya concentración es 40%m/v posee una densidad igual a 1,5 g/mL, por lo tanto, el volumen ocupado por esa solución debe ser
Respuestas a la pregunta
Respuesta:ATENTAMENTE SHAROL DAVILA
Explicación:La concentración de una solución nos indica la cantidad de SOLUTO presente en una cantidad de SOLUCIÓN.
Si tenemos una solución, el soluto estará presente en una determanida proporción con respecto al solvente. Esa proporción no cambiará a menos que se adicione más soluto o más solvente. En consecuencia, la concentración permanece constante. Es importante notar que la concentración es una propiedad intensiva. Por ejemplo, sabemos que el contenido de alcohol en la cerveza es de 5%. Pero, ¿acaso importa el tamaño de la botella?
Pero, si a una solución preparada le agregamos más soluto o le agregamos más solvente, la concentración de la solución sí se modifica. En el primer caso se hace más concentrada (aumenta la cantidad de soluto), mientras que en el segundo caso se vuelve más diluída, pues disminuye la cantidad de soluto en relación con el volumen del solvente. Esto lo podemos apreciar en siguiente figura, donde vemos cómo el colorante aparece menos intenso a la izquierda (en una solución diluida), mientras que la intensidad del color aumenta hacia la derecha (solución concentrada). En todos los casos el volumen de solución es el mismo (un vaso), lo que está cambiando es la cantidad de soluto disuelto.
Ten presente lo siguiente
Si el soluto de una solución es líquido (por ejemplo, el alcohol de la cerveza), entonces la cantidad de éste afecta el volumen de la solución:
Volumen de una solución = Volumen de soluto + Volumen de solvente
Sin embargo, cuando el soluto es un sólido (por ejemplo, el azúcar de una limonada) o un gas (el de las gaseosas), se puede decir que el volumen de la solución es prácticamente el volumen del solvente, pues el soluto se disuelve perfectamente en el solvente, sin ocupar un espacio significativo:
Volumen de solución ≈ Volumen de solvente