6 técnicas agrícolas ancestrales que aún se practican en la actualidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los métodos de conservación de semillas preservan las especies de plantas nativas ante la amenaza de nuevas enfermedades.
En 2017, la enfermedad vegetal conocida como myrtle rust, que es transmitida por el viento, atacó las costas de Nueva Zelanda. Este agente patógeno afecta las especies de la familia Myrtaceae,lo que implica que alrededor de 50 de las plantas y árboles nativos del país ꟷla mayoría de los cuales no se halla en ninguna otra parte del planetaꟷ puedan ser susceptibles a ella.
Actualmente, los indígenas maoríes están trabajando con algunas ONG e investigadores para proteger de la extinción algunas especies preciadas con la creación de bancos de semillas y el uso de protocolos de recolección tradicionales. “Consideramos el conocimiento maorí tradicional y contemporáneo sobre qué árboles son mejores para recolectar semillas”, explica el investigador Nick Waipara de Te Tira Whakamātaki (la Red de Bioseguridad Maorí). “Muchas de las comunidades están realizando labores de revegetación y restauración de plantas y bosques nativos, y nuestra gente ya está recolectando semillas de los mejores árboles, los más fuertes y saludables para nuestros propios viveros”.
Waipara añade que los maoríes también tienen sus propias especies arbóreas prioritarias y áreas que deben ser representadas dentro del banco de semillas.
“Por ejemplo, algunos de los grandes pōhutukawa (Metrosideros excelsa) costeros tienen un significado cultural o espiritual para algunos iwi (tribus) porque son los árboles en los que las primeras waka (canoas migratorias) se sujetaron”.
Explicación: