Historia, pregunta formulada por tktpedrinti, hace 1 año

6. ¿Qué diferencias existían entre los grupos sociales del feudalismo y
los de esta etapa?

Respuestas a la pregunta

Contestado por elianadesa80
15

Respuesta:Reyes o monarcas

Los reyes o monarcas eran los responsables de gobernar en el reino y eran los dueños de la tierra de cada nación. El rey tenía control total sobre todas las propiedades y decidía sobre la cantidad de tierras que cada uno de los barones podía tomar en préstamo.

Barones y nobles

Los barones y nobles recibían las tierras del rey en calidad de préstamo, a esta posesión parcial de las tierras del rey se le conocía como señorío. Los barones en la jerarquía de clases sociales estipulada por el sistema feudal eran la clase con más poder y riqueza después del rey.

A estos nobles se les conocía como señores feudales y tenían derecho a establecer sus sistemas legales particulares, asignar una moneda propia e implementar sus propias regulaciones tributarias e impuesto

El clero

Durante la Edad Media la iglesia jugó un papel muy importante. Por esta razón, así se considerase al clero como una clase social dentro del sistema feudal se le considera de clase más alta que los nobles, caballeros y aldeanos. Estando el Papa sobre todos los miembros del clericato

Vasallos

El vasallo era el hombre que pedía protección a un noble de categoría superior (desde el punto de vista de la jerarquía social) y a quien le juraba fidelidad en su favor. Ambos establecían un contrato de vasallaje que implicaba obligaciones mutuas.

Campesinos:

podían tener o no tierras pequeñas o medianas, pero con el tiempo fueron vendiéndolas a los grandes señores para poder dejar de pagar los enormes impuestos a los que estaban sometidos, pues lo señores al obtener las tierras estaban obligados a defender a sus vasallos (sistema vasallático).

Artesanos:

no tenían reconocimiento alguno y para defenderse de los abusos de las autoridades se unieron en gremios, los cuales fijaban los salarios y los precios a los que se tenían que vender los productos. Tenían que pagar impuestos y solo unos pocos se harían lo suficientemente ricos para poder cambiar de vida.

En etapa de la actualidad:

Clase alta.

La clase más poderosa y que acumula el mayor porcentaje del poderío económico (propiedades, empresas, capitales nacionales e internacionales). Suelen ser dueños de corporaciones, terratenientes, herederos de familias adineradas cuya posición de prestigio permite una vida de comodidades, educación y oportunidades. Suelen tener una influencia destacada en la política y la conducción de las sociedades.

Clase media.

La clase intermedia, cuyos límites son más difusos, agrupa desde trabajadores profesionales, pequeños propietarios y la pequeña clase comerciante. Aspira a incrementar su estatus y diferenciarse de la clase baja, por lo que a menudo son consumidores de símbolos de estatus. Suele clasificarse en clase media baja, clase media y clase media alta, de acuerdo a sus ingresos económicos y estilo de vida.

Clase baja.

La clase obrera, trabajadora, desposeída. No poseen propiedades ni capitales y deben trabajar para subsistir, a menudo sin demasiadas oportunidades educativas o de desarrollo personal. Es lo que comúnmente se llama “pobres”, aunque este término sea impreciso e incluso peyorativo. También son clase baja los sectores más vulnerables económicamente, quienes viven en zonas marginales o incluso los indigentes y sectores improductivos.

Explicación:

Otras preguntas