6. ¿Qué características tenía Lima para que sea considerada un valle muy fértil? Según la lectura
7. ¿Qué problemas a traído el crecimiento urbano en Lima – Perú? Según la lectura e imágenes antes expuestas
8. ¿Cómo se administra nuestros recursos hídricos? Según la lectura
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Expli
╱╱╱╱╱╱╭╮
╱╱╱╱╱╭╯╰╮
╭━━┳╮┣╮╭╋━━╮
┃╭╮┃┃┃┃┃┃╭╮┃
┃╰╯┃╰╯┃╰┫╰╯┃
┃╭━┻━━┻━┻━━╯
┃┃
╰╯cación:
Respuesta:
6. ¿Qué características tenía Lima para que sea considerada un valle muy fértil?
La agricultura intensiva fue el fundamento de las civilizaciones que emergieron en la árida costa central del Perú hace 7 000 años. Las abundantes aguas del río Rímac junto con las de los ríos Chillón al norte y Lurín al sur, la poco profunda capa freática de la región, el suelo fértil de los valles y un clima estable favorecieron la producción de cultivos de regadío, como algodón, maíz, frijol, camote (batata) y otras hortalizas, a lo largo del año. A principios del siglo XX, el área agrícola de la actual Lima Metropolitana sumaba alrededor de 600 km2.
7 ¿Qué problemas a traído el crecimiento urbano en Lima – Perú?
A medida que su población aumenta, a un ritmo de casi 200 000 personas por año, Lima se vuelve más vulnerable a la escasez de agua, una situación que el cambio climático agravará aún más. Al mismo tiempo, el incremento en los ingresos de la población está creando una demanda de mayor variedad y calidad de alimentos, a pesar de que la expansión urbana empuja la agricultura hacia zonas menos productivas.
8. ¿Cómo se administra nuestros recursos hídricos?
La expansión urbana también ha generado una importante presión sobre los recursos hídricos, con consecuencias negativas para la agricultura. Cerca del 80 % del agua capturada de los tres ríos, junto con la mayor parte del agua subterránea extraída —un total anual de cerca de 600 000 millones de litros—, se destinan al consumo humano e industrial. Por otro lado, la población limeña y sus fábricas producen una gran cantidad de residuos sólidos y líquidos que son vertidos en los canales y ríos, lo cual conduce a un alto grado de contaminación del agua utilizada para el riego de cultivos. Hasta hace poco, menos del 10 % de los 550 000 millones de litros de aguas residuales generados al año se procesaban en plantas de tratamiento.