6- ¿puedo controlar mis actos, mi pensamiento y emociones? ¿Porque?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tomar conciencia de la interacción que existe entre emoción, cognición (pensamientos) y comportamiento: los estados emocionales inciden en el comportamiento y éstos en la emoción y ambos pueden regularse por la cognición.
Expresar las emociones de forma apropiada comprendiendo que el estado emocional interno no necesita corresponderse con la expresión externa, tanto en uno mismo como en los demás. En niveles de mayor madurez, regular las emociones implica comprender que la propia expresión emocional puede impactar en otros.
Autocontrol de la impulsividad (ira, violencia, comportamientos de riesgo) y tolerancia a la frustración para prevenir estados emocionales negativos (estrés, ansiedad, depresión).
Afrontar emociones negativas mediante la utilización de estrategias de auto-regulación que mejoren la intensidad y la duración de tales estados emocionales.
Autogenerar de forma voluntaria y consciente emociones positivas (alegría, amor, humor, fluir) y autogestionar el propio bienestar subjetivo para una mejor calidad de vida. Aunque tradicionalmente se ha intervenido pensado que el control emocional sólo se requiere para las emociones negativas, una mirada más amplia de lo que significa la educación emocional considera igual de necesario la habilidad para inducir emociones y estados de ánimo positivos en uno mismo y en los demás.
Explicación:
Respuesta:
se lleva a cabo con el objetivo de entender y controlar las emociones a las que una persona se puede ver expuesta en su día a día y que generan respuesta por parte del cuerpo hacia ellas. El control emocional puede ayudar a la persona en lo siguiente: