Biología, pregunta formulada por mieeeeel, hace 1 año

6 propiedades físicas y
6 propiedades químicas de
Metales
No metales
Metaloides
Gases nobles

Respuestas a la pregunta

Contestado por gsbs98
2

Respuesta:

Propiedades físicas de los metales

Las propiedades físicas de los metales son aquellas que los definen y diferencian como materiales.

Brillantes

La inmensa mayoría de los metales son brillantes, y tienen además colores grisáceos o plateados. Hay algunas excepciones: el mercurio es de color negro, el cobre es rojizo, el oro dorado, y el osmio muestra algunas tonalidades azuladas. Este brillo se debe a las interacciones de los fotones con su superficie electrónicamente deslocalizada por el enlace metálico.

Dureza

Los metales son duros, salvo los alcalinos y algunos otros. Esto significa que una barra metálica será capaz de rallar la superficie que toque. En el caso de los metales alcalinos, como el rubidio, son tan blandos que se les puede raspar con la uña de los dedos; al menos antes que comiencen a corroer la carne.

Maleabilidad

Los metales suelen ser maleables a distintas temperaturas. Cuando se les golpea, y si se deforman o aplastan sin que se fracturen o desmenucen, entonces se dice que el metal es maleable y exhibe maleabilidad. No todos los metales son maleables.

Ductilidad

Los metales, además de maleables, pueden ser dúctiles. Cuando un metal es dúctil es capaz de sufrir deformaciones en una misma dirección, tornándose como si fuera un hilo o alambre. Si se sabe que un metal puede comercializarse en ruedas de cables, podremos afirmar que se trata de un metal dúctil; por ejemplo, alambres de cobres y oro.

Conductividad térmica y eléctrica

Los metales son buenos conductores tanto del calor como de la electricidad. Entre los mejores conductores del calor tenemos al aluminio y al cobre; mientras que los que conducen mejor la electricidad son la plata, el cobre y el oro. Por lo tanto, el cobre es un metal altamente apreciado en la industria por su excelente conductividad térmica y eléctrica.

Altos puntos de fusión y ebullición

Los metales pueden resistir altas temperaturas antes de fundirse. Algunos metales como el tungsteno y osmio, funden a temperaturas de 3422 ºC y 3033 ºC, respectivamente. Sin embargo, el zinc (419,5 ºC) y el sodio (97,79 ºC) funden a muy bajas temperaturas.

De entre todos, el cesio (28,44 ºC) y el galio (29,76 ºC) son los que funden a las menores temperaturas.

A partir de estos valores puede tenerse una idea de por qué en los procesos de soldadura se utiliza un arco eléctrico y se originan intensos destellos.

Por otro lado, los altos puntos de fusión indican por sí mismos que todos los metales son sólidos a temperatura ambiente (25 ºC); a excepción del mercurio, único metal y uno de los pocos elementos químicos que es líquido.

Aleaciones

Aunque no sea como tal una propiedad física, los metales pueden mezclarse entre sí, siempre que sus átomos logren adaptarse para originar aleaciones. Estas son pues mezclas sólidas. Un par de metales pueden alearse con más facilidad que otro; y algunos de hecho no pueden alearse en lo absoluto debido a la baja afinidad existente entre ellos.

Otras preguntas