Historia, pregunta formulada por mari310500, hace 9 meses

6 preguntas que todos se hacen en elecciones para presidencia de un pais

Respuestas a la pregunta

Contestado por HolaDiego
12
1. ¿Se pueden suspender o postergar las elecciones?

No hay forma. Nuestras normas electorales son tan reglamentaristas que indican fecha exacta de nuestras elecciones presidenciales: “el segundo domingo del mes de abril”. De hecho, una de las causas por las cuáles se puede acusar a un Presidente de la República en el ejercicio de su mandato es “impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales” (artículo 117° de la Constitución).
La única manera, casi imposible, que se hagan nuevos comicios es que se cumpla lo establecido en el artículo 184° de la Constitución: “El Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de un proceso electoral, de un referéndum o de otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos emitidos”. Esto nunca se ha producido en el Perú.

2. ¿Hasta cuándo se puede excluir a un candidato presidencial o parlamentario?

Hasta diez días antes de las elecciones, lo que genera incertidumbre en el proceso electoral hasta el final. De allí que sea necesario revisar a futuro la norma que permite la exclusión de un postulante si es que entrega dádivas en dinero o en especie, en forma directa o a través de un tercero. Esta revisión deberá tener en cuenta tanto la proporcionalidad de la sanción, como el efecto de incertidumbre que genera en los electores y en los propios candidatos.

3. ¿Se cuentan los votos nulos y viciados para la elección presidencial?

Para efectos de saber cuántos ciudadanos votamos, sí. Pero, como indica la propia Ley Orgánica de Elecciones, “El Presidente y Vicepresidentes de la República son elegidos mediante sufragio directo, secreto y obligatorio en Distrito Electoral Único. Para ser elegidos se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos, sin computar los votos viciados y en blanco”.
Es decir, si alguien ejerce el legítimo derecho de votar en blanco o viciado, debe tener en cuenta que terminará reduciendo el universo de votos válidos, lo que beneficia a quienes se encuentran en los primeros lugares. Vean la encuesta de CPI: Keiko 37.6, PPK 15.3, Barnechea 11.7, Vero 9.3. Con votos válidos, sube así: Keiko 43.8, PPK 17.8, Barnechea 13.6, Vero 10.8.

Contestado por midwarrc234
1

Respuesta:

jsjsjsjsjsjsjsjjsjjssjssj

Explicación:

Otras preguntas