6) ¿Por qué el mecanismo de presión radicular no es suficiente para plantas que miden más de diez metros?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La presión radical es una acción que ocurre en el interior de la raíz de una planta. Durante este proceso, el agua que penetra en la raíz a través de los pelos absorbentes produce un aumento en la presión del interior de los conductos del xilema.
Esto sucede cuando las sales minerales se acumulan en el xilema, lo que determina la penetración en la planta. Una de las consecuencias de la presencia de endodermis en la raíz es la existencia de presión radical, que se genera en el xilema de la raíz y empuja el agua verticalmente hacia arriba.
Cuando la transpiración es muy reducida o nula, como ocurre durante la noche, las células de la raíz pueden aún secretar iones dentro del xilema. Dado que los tejidos vasculares en la raíz esta rodeados por la endodermis, los iones no tienden a salir del xilema. De esta manera, el aumento de concentración dentro del xilema causa una disminución del potencial hídrico del mismo, y el agua se desplaza hacia dentro del xilema por ósmosis, desde las células circundantes. Se crea a sí una presión positiva llamada “presión de raíz” (presión radical), que fuerza al agua y a los iones disueltos a subir por el xilema hacia arriba.
La presión radical es menos efectiva durante el día, cuando el movimiento de agua a través de la planta es más rápido, debido a la transpiración.1Gracias a la presión radical y a la transpiración, el agua (H2O) sube a lo largo de toda la planta.
Explicación: