6 partes de la leyenda
Respuestas a la pregunta
Estructura: partes de una leyenda
Como todo texto narrativo, la leyenda tiene tres partes primordiales, según Aristóteles: introducción, nudo y desenlace.
Introducción
También llamada exposición, orientación o prótasis. Su principal función es la presentación de los personajes y del lugar y época donde se llevan a cabo las acciones. Esta introducción también sirve para fijar el tono de la narración.
En esta primera parte, es fundamental mostrar el conflicto o motivación que permitirá a la trama avanzar. La solución de este conflicto es el principal objetivo del protagonista.
Nudo
También llamado desarrollo, complicación o epítasis. En esta parte hay un aumento de los sucesos que ocurren y que responden a la manera de cómo se solucionará los conflictos planteados al principio.
La serie de eventos que conforman el nudo, se complejizan hasta llegar a un clímax o momento culminante dónde los sucesos más emocionantes suceden.
Desenlace
También llamado resolución o catástrofe. El desenlace conlleva una caída de la intensidad de la trama producto de la culminación.
Su función es darle sentido a la experiencia. Puede tener un final en forma de enseñanza o solo para saber lo que les sucede a los personajes una vez obtenidos sus objetivos.