6 oraciones donde aplique la recla ortográfica de la c
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Acto – acción.
Abstracto – abstracción.
Inyector – inyección.
Conductor – conducción.
Directo – dirección.
Redactor – redacción.
Respuesta:
Explicación:Las oraciones con c (ce, C mayúscula) son aquellas que pueden tener una o varias palabras con sílabas que contienen dicha letra o consonante, usándola de manera correcta siguiendo sus respectivas reglas ortográficas.
La letra c tiene un sonido fuerte, cuando va acompañado de las vocales a, o, u; por ejemplo, en palabras como: cuidado, casa, corazón, cacahuate, etc. Y un sonido suave con las vocales e, i; en palabras como: cerebro, ceniza, ciudad, cilindro, etc.
Cuando se usa la c con la e o la i, su sonido es interdental sordo –al igual que el de la z– en algunas regiones de España. Por otro lado, en algunas otras partes de dicho país así como en América Latina, el sonido que adquiere la c –al igual que la z– es fricativo sordo como el de la s. Por todo lo anterior, la escritura de palabras con c, s o z, provoca muchas confusiones y errores.
Usos de la c
Para escribir correctamente las palabras tanto dentro de las oraciones como fuera de ellas, es necesario conocer los usos de la c. En muchos casos, sin embargo, existen excepciones en cuanto a las reglas ortográficas, pues no son aplicables a ciertas palabras. Por tanto, aprender por medio de la práctica y la repetición es la mejor vía para evitar cometer errores ortográficos.
Algunos de los usos de la c son:
En las palabras terminadas en-áceo, -ácea, -ancio, -ancia, -encio y encia; por ejemplo: rancio, obediencia, reacia, herbáceo, rosácea, etc.
Algunas palabras se escriben con doble c (-cc-) en diversos casos:
Cuando la familia léxica de una palabra tiene la combinación -ct-; por ejemplo: proyecto (proyección), traductor (traducción), redactar (redacción), etc.
En palabras con la misma raíz pero distinto prefijo; por ejemplo: fracción, tracción, reacción, acción, transacción, resurrección, inspección, etc.