6 neurotransmisores, su función y sus emociones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Dopamina
La dopamina es uno de los tipos de neurotransmisores más populares, y es que está relacionado directamente con la sensación de bienestar, placer y relajación. La dopamina se origina en una zona del cerebro a la que se le conoce como sustancia negra y cumple con una función muy importante en el control de nuestro sistema musculo-esquelético, por lo que coordina el movimiento.
2. Serotonina
Este tipo de neurotransmisor también cumple una función como hormona. Se encuentra ubicado en diferentes secciones del sistema nervioso central y su función principal es la de regular la actividad de otros neurotransmisores. La serotonina está implicada directamente en diversos procesos como en la digestión, la regulación de los niveles de ansiedad y estrés, la regulación térmica corporal, el sueño, el apetito, el estado de ánimo y el deseo sexual.
3. Noradrenalina
Este tipo de neurotransmisor es también conocido como la hormona del estrés y, al igual que la serotonina, cumple una doble función (neurotransmisor y hormona). La noradrenalina se encarga de activar el sistema nervioso simpático y se asocia con la frecuencia cardíaca y ciertos procesos encargados de la atención y de la generación de una respuesta al estrés.
4. Adrenalina
Este neurotransmisor que es sumamente similar a la noradrenalina, se encarga de desarrollar mecanismos de supervivencia cuando nos encontramos en peligro real o incluso imaginario. También cumple con algunas reacciones fisiológicas, como la respiración y la presión arterial.
5. Glutamato
Es el principal neurotransmisor excitatorio del sistema nervioso central. El glutamato está relacionado con el neutransmisor GABA y tiene un papel muy importante en los procesos de memoria y su recuperación, entre otros procesos mentales.
6. Ácido gamma aminobutírico (GABA)
Este tipo de neurotransmisor es el encargado de detener o inhibir la acción de algunos neurotransmisores excitatorios. El objetivo de hacerlo es evitar que tengamos ciertas reacciones de miedo y ansiedad exageradas y que solo nos producen malestar.