6 modificaciones que se esperan sufren la anatomía del cuerpo en los próximos años
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Argentina
América
México
Colombia
Economía
Tendencias
Teleshow
Deportes
Últimas Noticias
Lifestyle
Estilos
Salud
Fitness
Deco & Design
Turismo
Ciencia
Innovación
Autos
Discapacidad
Mascotas
Real Estate
RSE & Sustentabilidad
Series y Películas
+ Mariana
INFOBAE
Cómo evolucionará el cuerpo humano en los próximos 100 años
8 de Enero de 2017
Compartir
Tweet
Compartir
Los expertos consideran que en el próximo milenio el hombre será en parte humano y en parte máquina (iStock)
Los expertos consideran que en el próximo milenio el hombre será en parte humano y en parte máquina (iStock)
La modificación genética le ha otorgado a la humanidad el potencial de hacerse más fuerte, más rápida y más resistente a la enfermedad. Pero cada novedad artificial conlleva el riesgo de generar una nueva clase de "super-humanos". Este, sin embargo, es el riesgo que los humanos deberían correr para sobrevivir a la próxima extinción masiva, según un investigador de la Universidad de Harvard.
Juan Enríquez, un científico mexicano que trabaja como docente en Harvard, sostiene que se necesitarán genes, células y órganos artificialmente mejorados para, en algún futuro cercano, poder salir de la Tierra y vivir en otro planeta.
Enríquez prevé un futuro en el que las células humanas puedan repararse de la radiación, luchar contra los virus mortales como el VIH con facilidad, e incluso esquivar balas. Estas son sólo algunas de las mejoras genéticas que, él sugiere, podrían verse en el futuro y que ayudarían a los humanos a sobrevivir en planetas lejanos. En una reciente charla TED, Enríquez dijo: "Va a ser muy difícil vivir en Marte si no modificamos el cuerpo humano. Las modificaciones nos permitirán explorar, vivir y llegar a lugares que ni siquiera soñamos hoy".
En la historia de la Tierra ha habido cinco eventos de extinción en masa y este investigador argumenta que es muy probable que la raza humana experimente una en el futuro. Supervolcanes, un asteroide o llamaradas solares podrían acabar con la humanidad en sólo un instante. "Si creés que las extinciones son comunes, naturales y normales, y se producen periódicamente, se convierte en un imperativo moral diversificar nuestra especie", dijo Enríquez. "Si la Tierra desaparece, toda la humanidad desaparece".
La modificación genética cambiará el cuerpo humano como se conoce (Shutterstock)
La modificación genética cambiará el cuerpo humano como se conoce (Shutterstock)
El investigador de Harvard explicó entonces cómo la modificación genética podría ser utilizada para mejorar el genoma humano durante el próximo siglo. Él sugiere que los seres humanos podrían un día aumentar el diámetro de las neuronas en su cerebro, por ejemplo, para aumentar los tiempos de reacción. "Teóricamente, esto podría llegar al punto en el que, al instante en que veas un arma apuntándote, podrías esquivar una bala", dijo. "Esta es la magnitud de los cambios de los que estamos hablando".
Las células humanas reprogramadas podrían incluso repararse de la radiación mortal que hay en planetas como Marte. Los pulmones y los tejidos, por otra parte, podrían ser rediseñados genéticamente para reunir más oxígeno en las atmósferas de bajo oxígeno de otros planetas y los tejidos también podrían modificarse para filtrar mejor las toxinas mortales en atmósferas severas.
Este tipo de proceso, según los expertos, tendría que ocurrir antes del nacimiento, utilizando tecnologías de edición genética. Enríquez también sugirió que las células humanas podrían ser reprogramadas para resistir la infección de virus mortales como el VIH.
"Esto se ve muy diferente de lo que somos ahora", admitió Enríquez. "Podría tomarle decenas de miles de años a los seres humanos llegar a otros planetas habitables utilizando la tecnología actual de viajes espaciales. Y para sobrevivir durante tanto tiempo tendríamos que cambiar la escala de tiempo y el cuerpo humano de una manera totalmente irreconocible", dijo.
Respuesta:
Explicación:
1 Chips de identificación por radiofrecuencia (RFID)
2. Exoesqueletos
3. Traducción en tiempo real
4. Visión aumentada
5. Lentes de contacto inteligentes
6. Partes del cuerpo hechas con impresoras 3D