6) La velocidad se puede dividir:
a. Velocidad de reacción, velocidad de
desplazamiento, velocidad a la fuerza,
velocidad contractil
b. Velocidad de reacción, velocidad de
desplazamiento, resistencia a la velocidad
velocidad contráctil
c. Velocidad de acción, velocidad de
desplazamiento, velocidad a la fuerza,
velocidad contráctil
d. Velocidad de reacción, velocidad de
acercamiento, velocidad a la fuerza, velocidad
contráctil.
7) En deportes como el balonmano predomina
la resistencia como factor importante para su
buen rendimiento en los deportistas, teniendo
en cuenta lo visto en clase cuales de las
divisiones de esta cualidad física es más
importante
a. Aeróbica
b. Anaeróbica láctica
c. Anaeróbica alactica
d. Aeróbica normativa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La velocidad es quizás la cualidad física que más marca las diferencias entre los participantes de muchos de los deportes de equipo. Muchos de los factores de los que dependen o que la determinan están condicionados genéticamente, pero hay otros que se pueden mejorar bastante con el entrenamiento. Por otro lado no se debe olvidar que sólo con un correcto entrenamiento se pondrá conseguir alcanzar también todo ese potencial que la genética ha determinado.
Existen diferentes tipos de velocidades:
Velocidad de desplazamiento: se refiere al tiempo que se tarda en recorrer una distancia determinada, como pueden ser 20-30 metros. Un ejemplo de deportistas con un alto nivel en este tipo de velocidad son Cristiano Ronaldo, Robben o Di María.
Velocidad gestual: se refiere al tiempo que se tarda en realizar un gesto único o movimiento simple. Ejemplos aquí podrían ser Agüero, Romario o Vinicius.
Velocidad de reacción: Es el tiempo que se tarda en tomar la decisión de iniciar un movimiento. Este tipo de velocidad unida a la velocidad gestual es fundamental en los jugadores de voley y en los porteros, sobre todo en balonmano; ellos tienen que ver donde va un balón, decidir que movimiento realizar para llegar a él (hasta aquí velocidad de reacción) y realizar el gesto ( saltar, estirar un brazo,&hellip) en el menor tiempo posible. A esto se suele llamar de manera equivocada reflejos, pero no es así, los reflejos son movimientos involuntarios donde no decidimos la dirección ni la velocidad del movimiento, y estos se producen ante un estímulo, por ejemplo un pinchazo con una aguja y apartamos la mano. El portero sí decide hacia donde se va a mover, así que no son reflejos, sino velocidad de reacción. Un buen ejemplo aquí sería Casillas.
Habría un tipo especial de velocidad que no tiene que ver directamente con las cualidades físicas, es más bien intelectual, es la velocidad en la toma de decisiones. Este tipo de velocidad es muy importante en organizadores de juego, por ejemplo Xavi Hernández, Cesc o Kike Boned.
Jugadores como Messi tiene un alto nivel en los cuatro tipos de velocidades comentadas.
¿Cómo mejorar la velocidad?
Un punto clave, como bien se tiene en cuenta en las diferentes escuelas deportivas, es incidir en el entrenamiento de cada tipo de velocidad en la edad más sensible al desarrollo de esta, donde se va a conseguir un beneficio mayor. Así la velocidad de reacción se debe entrenar en edades tempranas, entre los 5 y 9 años. El trabajo, como bien conocen los preparadores físicos, debe basarse en realizar un gesto o movimiento lo más rápido posible ante diferentes estímulos auditivos o visuales. El entrenador da un pitido y los deportistas deben realizar un gesto ya decidido (saltar, salir a correr) lo más rápido posible.
La velocidad gestual depende de la fuerza explosiva y su trabajo puede iniciarse sobre lo 10-11 años, utilizando como carga su propio peso. Su trabajo se basa en realizar movimientos rápidos, salidas de 1-2 metros, saltos,&hellippero la decisión de iniciar el movimiento no se basa en un estímulo externo (silbato, palmada,&hellip) sino que debe ser tomada por el deportista. El entrenamiento consiste en que el deportista bien desde parado o desde una carrera suave decide moverse rápido y lo realiza; repitiendo el gesto varias veces.
La velocidad de desplazamiento depende de la potencia muscular y de la frecuencia con la que se muevan las piernas. La potencia muscular no se debe trabajar antes de los 16-17 años, su entrenamiento se basa en el trabajo de fuerza, bien en el gimnasio con pesas, bien en la pista o campo realizando multisaltos, vallas,&hellip, o entrenamiento en cuestas. Los ejercicios de arrastre de trineos con pesas o con paracaídas también son interesantes. Los trabajos para la mejora de la frecuencia de pasos necesitan de aparatos especiales, normalmente caros, aunque como recurso podría servir correr en una superficie un poco inclinada hacia abajo (correr cuesta abajo).
La velocidad en la toma de decisiones es difícil de entrenar, depende de la capacidad cognitiva o intelectual del deportista y se debe iniciar cuanto antes (6-7 años). Se debe ir de decisiones fáciles y con pocas opciones (2-3) hacia decisiones complejas con múltiples opciones.
Ahora bien, si llegar unas centésimas antes a un balón puede marcar las diferencias, luego hay que saber que hacer con el balón y eso te lo debe enseñar tu entrenador, que es el que más sabe de esto.
Explicación:
Respuesta:
holaa
Explicación:
gracias por los puntos