6. Investiguen en grupos sobre el movimiento 15M que surgió en España en 2011. Usen la sigulente guía para investigar y realizar un informe. a. Averiguen cómo era la situación social en España en 2011.Quién gobernaba?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
de personas acampan desde hace cinco noches en plazas de las ciudades más importantes de España.
Aquí están las claves para entender el origen y las posibles consecuencias de este movimiento.
¿Por qué surgen las protestas?
La plataforma "Democracia real ya", integrada por diversos movimientos y asociaciones que se definen como "alternativos" convocaron el domingo pasado a una manifestación en distintas ciudades de España.
"Estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie", dicen en el manifiesto con el que convocaron a la movilización.
Vea las imágenes: Las consignas de la protesta
Lo cierto es que, a pesar de lo general de la proclama y con la ayuda de las redes sociales, lograron la adhesión de miles de personas (130.000 en toda España, aseguran los organizadores) que salieron a las calles a manifestarse.
La movilización cobró vida propia al finalizar las manifestaciones y muchos de quienes participaron decidieron acampar en plazas de las principales ciudades españolas "hasta ser escuchados".
Muchos atribuyen la inspiración de estas protestas a un libro de 30 páginas escrito por el francés Stéphane Hessel y que pocas semanas después de su publicación en España se convirtió en un éxito de ventas. La obra, de hecho, dio nombre a los manifestantes. "¡Indignáos!", se titula el libro, "indignados" les dicen los medios a quienes protestan. "'En situaciones como la presente, no debe existir espacio para la resignación o la apatía", dice Hessel en su libro.
Cinco días después del 15 de mayo, la movilización desbordó a la plataforma "Democracia real ya".
¿Quiénes son?
Se trata principalmente de jóvenes a los que se le han sumado personas de todas las edades y estatus social descontentas con la situación del país y la respuesta de los políticos ante la crisis.
Uno de los aspectos más destacados de la movilización es que no está promovida por partidos políticos.
Pese a que algunos los acusan de ser un movimiento abstencionista, sus portavoces se defienden alegando que su llamado no es a no votar sino a hacerlo con conciencia.
¿Por qué ha tenido tanto éxito?
Las movilizaciones se están produciendo a pocos días de las elecciones municipales y regionales de este domingo 22 de mayo. Un movimiento diferente a la previsible monotonía de la campaña electoral llamó la atención de inmediato.