6. Investiguen en el Código de la Niñez y Adolescencia los Art. 59, 60 y 61, relacionados con los derechos de participación. Con base en esta información, realicen un análisis del voto facultativo para los adolescentes, guíense con estas interrogantes: a) ¿Los adolescentes entre los 16 y los 17 años tienen la facultad de pensar por sí mismos y decidir sobre la vida del país a través del voto? b) ¿El ejercicio del voto está amparado en los derechos de participación de los niños, niñas y adolescentes y en la Constitución de 2008? c) ¿Pueden los adultos decirles a los adolescentes por quién votar y así incidir en sus decisiones? d) ¿Cuál debe ser el rol de los docentes respecto al voto facultativo de los adolescentes? e) Si tuvieran poder, ¿qué harían en relación al voto facultativo de los adolescentes? ¿Lo promoverían, les sería indiferente, buscarían cómo ejercer este derecho, lo ejercerían? f) ¿Cómo aporta el voto adolescente a la construcción de la democracia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los adolescentes tienen la capacidad de pensar por sí mismos, sin embargo, ese pensamiento debe venir acompañado de la adecuada educación y preparación. En lo que respecta al voto facultativo, cualquier adolescente que se sienta preparado en conceptos de política y estructura de Estado, puede votar, y el Código de la Niñez y Adolescencia establece en el Artículo 60 que los jóvenes tienen derecho a ser consultados, más no obligados a participar activamente en los mecanismos sociales.
2- El derecho a participar está amparado dentro del citado Art 60, más no establece que específicamente para el voto facultativo, ese derecho lo otorga la Constitución.
3- Pueden recomendar por quien votar, prepararlos, más no obligarles, ya que al final, el voto facultativo apela a la capacidad de razonar y de participar VOLUNTARIAMENTE de los adolescentes.
4- Por lo establecido en el Art 59, los jóvenes tienen el derecho de recibir información e ideas, por lo que los docentes están en el deber de educar en conceptos políticos, participación ciudadana, deberes de los ciudadanos, entre otros aspectos.
5- Es difícil definir que harían los adolescentes con el voto facultativo teniendo un poder establecido, a lo que se supone, harían lo que cualquier ciudadano preparado, consciente y con una idea de como debe funcionar su Estado haría: Integrarse, reunirse, formar grupos o partidos que se identifiquen con una idea, entre otras labores.
6- Aporta la capacidad del adolescente de entender su posición y su deber en la sociedad, así como la responsabilidad que esto atañe.
Explicación:
ESPERO QUE TE SIRVA