6 IDEAS PARA DAR SOLUCION, PARA QUE LA PERSONAS QUE FALTAN VACUNARSE, SE VACUNEN
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
•1. Mantén una relación de confianza
Asegúrate de crear una atmósfera de confianza para hablar con esa persona donde no se sienta juzgada o atacada, señaló el editor de CONECTA.
Así, puedes propiciar una apertura al diálogo en donde ambos se sientan seguros y puedan expresar libremente sus ideas y argumentos sobre el tema de las vacunas. Incluso, puedes preguntarle o pedirle permiso para hablar sobre el tema.
“Trata de entender genuinamente sus argumentos. Empatiza con el sentimiento de la otra persona, busca entender su pensamiento y confírmale que lo entiendes repitiéndoselo con tus propias palabras, sin juzgar”, comentó Navarrete.
•2. Escucha empáticamente y entiende las inquietudes
La Dra. Medina dijo que dar tiempo para escuchar al otro y a sus ideas ayuda a que la persona no tenga la sensación de que se le busca imponer o forzar a hacer algo.
“Hay que hablar con base en el respeto, ser amable, hay que evitar invadirlo”, dijo la coordinadora.
Permítete escuchar y empatizar con las inquietudes de esa persona para, a partir de ahí, buscar resolver sus dudas y llegar a un acuerdo juntos.
“Lo mejor es charlar, escuchar sus motivos y eso te va a llevar directamente a los mitos o esas ideas por las que la otra persona no quiere vacunarse. Además, si somos coercitivos vamos a encontrar una mayor resistencia”, comentó la coordinadora.
•3. Comparte tu experiencia y propio proceso
El periodista sugirió exponer tus puntos de vista a partir de lo que te ha tocado vivir y conocer en torno a las vacunas.
Muéstrale, manteniendo esa postura de respeto, cómo y por qué crees que el aceptar a vacunarse podría ser de beneficio para esa persona.
“Cuenta tu experiencia y comparte por qué tú sí crees en este proceso científico, dando datos duros, pero de manera sencilla, y apelando también a tu experiencia en este aprendizaje y vivencia”, añadió Navarrete.
•4. Comparte datos verificados en lenguaje y términos fáciles
Según la especialista hay quienes no se deciden a vacunarse por posturas psicológicas y actitudes basadas en un optimismo ilusorio que los lleva a pensar que no les va a pasar nada y que estarán bien si no se ponen la vacuna.
"Este tipo de pensamientos se generan a partir de mitos y falsas creencias. Que se promovieron o se difundieron en las redes o con amigos, pero no están sostenidas científicamente. Lo que podemos hacer es ofrecer información real y de fuentes confiables”, señaló la doctora.
Lleva a esa persona a reflexionar con base en información apegada a datos reales que comparten médicos, investigadores, instituciones de salud y fuentes de información oficiales.
Navarrete sugiere buscar también referencias que sean importantes para esa persona y que podrías utilizar para, en sus propios términos, explicarle cómo el concepto del que buscas convencerle tiene sentido; incluso, con elementos que la persona ya cree o ha creído antes.
“Nuestros conocidos pueden no creer en datos si no se los explicamos. Es posible que no le tengan confianza a los mismos líderes de opinión. Pero nosotros podemos ser líderes de opinión para ellos si sabemos mantener la confianza”, dijo el periodista.
•5. Enfócate en expectativas positivas de la vacuna y objetivos comunes
La doctora comentó que ante la incertidumbre o el miedo a la inmunización es preferible hacer ver el lado positivo de las vacunas a la otra persona -con información verídica-. Demostrarle que pueden ser más los beneficios.
“Fomenta este riesgo percibido pero de manera realista. Fomenta lo positivo, porque no podemos desgastar tanto a la población nada más hablándole de lo negativo; hay que decirle, ‘si te vacunas e implementas estas acciones, vas a estar más seguro'”, añadió.
A partir de esa información pueden encontrar juntos una causa o motivo que sea suficiente para reflexionar sobre la aplicación de la vacuna. Tal vez, por seguridad de sus seres queridos o tratar de incorporarse a la nueva realidad con más seguridad ante los contagios.
“La paciencia tiene un papel fundamental (cuando queremos persuadir a una persona de que se vacune). Pero para lograr esta paciencia también necesitas un cierto sosiego interno, estar en paz y tener un manejo del autocuidado", añadió la doctora.
Explicación:
SOLO PUDE CONSEGUIR 5 RESPUESTAS,SORRY