6 herramientas de la geografia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los instrumentos principales de la geografía
Mapas
Siendo la geografía la ciencia encargada del estudiar y describir la Tierra, naturalmente uno de sus instrumentos son los mapas.
La cartografía es la disciplina encargada de realizar las representaciones gráficas de la Tierra y sus características, y es un instrumento esencial para la geografía.
Los mapas pueden representar una o varias cosas a la vez, como la división política de territorios, datos topográficos del terreno, corrientes marinas o de viento, altitud y muchas otras cosas.
Herramientas de medición
La recolección de información sobre el ambiente, características de un ecosistema o condiciones meteorológicas, se recoge tradicionalmente utilizando instrumentos dedicados para cada medición.
Sean analógicos o digitales, los barómetros, termómetros y pluviómetros siguen siendo utilizados para medir la presión, temperatura y cantidad de lluvia de una zona. Esta es información útil para los geógrafos, en especial para estudios ambientales.
Del mismo modo, los sismógrafos permiten hacer mediciones sobre los movimientos en capas tectónicas.
Estos datos son útiles no solo para llevar un registro de la actividad telúrica sino para hacer proyecciones ante posibles temblores que sirvan para crear planes de protección y evacuación.
Instrumentos de navegación
Por cientos de años se utilizó la brújula como instrumento esencial para la navegación (no necesariamente marítima).
La brújula, al apuntar siempre al norte, daba un punto de referencia constante sobre el cual planificar rutas. Pero el norte era apenas una referencia y hacía falta alguien que conociera las rutas y supiera interpretar el mapa.
El Sistema de Posicionamiento Satelital (GPS por sus siglas en inglés) solventó muchas de las dificultades al usar como referencia varios objetos a la vez para dar información sobre una ubicación de manera mucho más precisa.
Al utilizar información de 2 o 3 satélites a la vez en conjunto con la brújula, puede conocerse una ubicación con exactitud de hasta 7 metros.
Astrolabio
El astrolabio era utilizado por astrónomos y navegantes para medir la posición de día o de noche. Se puede usar para identificar estrellas o planetas, para determinar la latitud local dada la hora local (y viceversa), para estudiar o para triangular.
Sistema de información geográfica
Los sistemas de información geográfica (GIS por sus siglas en inglés) son un conjunto de herramientas que integran software y hardware para almacenar y manipular mapas y datos geográficos, como precipitación, densidad poblacional, modelos de topografía y relieve, entre otros.
Por ser un sistema computacional, la información se actualiza con cierta periodicidad, dejando obsoletos los estudios en papel.
Al permitir combinar varias capas de información, pueden obtenerse mapas que representen, por ejemplo, la cantidad de lluvia que cae en zonas de alto tráfico vehicular o cómo afectan los vientos y la presión atmosférica las zonas agrícolas en ciertas alturas.
Densímetro o aerómetro
Es un instrumento que mide la gravedad específica (densidad relativa) de los líquidos: la relación entre la densidad del líquido y la densidad del agua.
Anemómetro
Es un aparato meteorológico utilizado para medir la velocidad del viento y así ayudar en la predicción del clima.
Satélites
Los satélites han permitido a los geógrafos obtener una serie de conocimientos muy concreta acerca del relieve o topografía de la Tierra gracias a las fotos que se toman desde su privilegiada posición en el espacio.
Atlas
Un atlas es un documento que recopila mapas, pero su manera de profundizar va más allá de la ilustración geográfica. En el atlas se expone información y conocimientos acerca de la geografía física, así como la situación política, social, económica o religiosa de una zona concreta.
Los atlas pueden ser universales, nacionales, regionales, comarcales o locales, pudiendo adquirirse de manera física sobre papel o en formato digital.
Explicación: