Castellano, pregunta formulada por cristina5433, hace 11 meses

6 figuras literarias del poema de Francisco de Quevedo

Definiendo el amor

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

Respuestas a la pregunta

Contestado por mircalla101
230

Se identifican figuras literarias en el poema de Francisco de Quevedo:

Oxímoron en estas figuras literarias se identifica cómo se genera una contradicción, ironía o incoherencia en una frase al colocar palabras o ideas contrarias:

1. Hielo abrasador

2. Fuego helado

3. Libertad encarcelada

Aliteración en las siguientes esta figura retórica consiste en la repetición de sonidos presentes en palabras contiguas o próximas

4. Es hielo abrasador, es fuego helado,

es herida que duele y no se siente,

es un soñado bien, un mal presente,

es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,

5. un cobarde con nombre de valiente,

un andar solitario entre la gente,

un amar solamente ser amado.

Prosopopeya o personificación en estas procedimiento retórico se atribuyen cualidades propias de un ser racional o animado a otro

inanimado.

6. niño Amor

Contestado por miladyshakti
131

Respuesta:

Sintácticos.-

–          Elipsis: Existe elipsis continuada a lo largo de las tres primeras estrofas (el amor) Supresión del verbo “ser” en los versos seis, siete y ocho.

–          Adición de términos para definir el amor.

–          Asíndeton: Supresión de nexos a lo largo de casi todo el poema. Esto le da mayor rapidez al poema.

–          Derivación: utilización de palabras con la misma raíz como: descanso-cansado, descuido-cuido, amor, amado, etc.

Semánticos.-

–          Metáfora.- El amor se identifica con el hielo, fuego, herida, bien, mal, descanso, cobarde, andar, amor, libertad, enfermedad, abismo… todo ello utilizado para ver el sentido pesimista y triste del amor, que según el autor, es su realidad.

–          Antítesis.- Contraposición de palabras en: hielo abrasador, fuego helado, duele-no siente, bien-mal, descanso-cansado, descuido-cuidado, cobarde-valiente, libertad-encarcelada, enfermedad-curada, etc. Todo ello para hacernos ver el sufrimiento que supone algo que se rige por contrarios.

–          Personificación.- Hay en libertad encarcelada, enfermedad que crece, que da cualidades humanas a cosas inertes.

–          Eufemismo.- Expresión de una palabra para evitar decir otra tabú en una expresión. En este poema se produce con la palabra “muerte”, que se sustituye como “postrero paroxismo”.

–          Hipérbaton.- ya que se produce una alteración del orden sintáctico, sobre todo en las dos últimas estrofas.

Explicación:

Otras preguntas