6 factores que implican un mal saque en el voleibol
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El estudio pretende determinar, en el voleibol femenino de máximo nivel, cuáles son las aspectos principales que afectan al saque y cuál es el peso relativo que estos tienen sobre este elemento técnico. Se estudiaron 1300 saques correspondientes a 8 partidos disputados en dos Final Four de las Indesit European Champions Leagues.
Autor(es): David Rodríguez Ruiz
Entidades(es): Las Palmas de Gran Canaria
Congreso: II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra: 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: Análisis de partido, Rendimiento, Técnicas de ejecución, Voleibol
RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER
El estudio pretende determinar, en el voleibol femenino de máximo nivel, cuáles son las aspectos principales que afectan al saque y cuál es el peso relativo que estos tienen sobre este elemento técnico. Se estudiaron 1300 saques correspondientes a 8 partidos disputados en dos Final Four de las Indesit European Champions Leagues. Los saques fueron realizados por 58 jugadoras de 25 nacionalidades diferentes. Se emplearon planillas de observación y dos cámaras de video ubicadas en ambos fondos de la cancha. La velocidad del saque se evaluó con un radar. Las doce variables analizadas nos permiten organizar el saque en cuatro componentes diferentes. El componente más determinante (19.02% de la varianza) engloba las variables relacionadas las características técnicas de la ejecución (tipo de saque y velocidad de saque. En segundo lugar, el saque queda supeditado a las características técnico-tácticas de las jugadoras contrarias o la posición que estas jugadoras ocupan en el campo en el momento de efectuar el saque (15.15%). Además, el saque se ve afectado por las acciones técnico-tácticas que deba ejecutar, en las acciones de juego posteriores, la jugadora que realiza el saque (12.20%). También debe ser tenido en cuenta el momento del partido y el resultado (10.67%), ya que estas variables plantean diferentes niveles de riesgo asumible por las jugadoras que lo realizan y determinan el tipo de saque elegido y la potencia con que se ejecuta.
Introducción
El voleibol, es un deporte que en los últimos quince años, se ha visto sometido a importantes y significativos cambios reglamentarios establecidos por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) buscando una mayor espectacularidad en el juego. Tales modificaciones reglamentarias han sido estudiadas recientemente por diferentes autores (Morales, 2000; Ejem, 2001; Lozano et al., 2003; Palao et al., 2004; Martínez y Abreu, 2003; Lozano, 2007; Quiroga et al., 2008). Las modificaciones (tabla 1) que más han favorecido que el saque cobre un protagonismo significativo, y por lo tanto que sea un elemento técnico decisivo a la hora de conseguir el triunfo final, la podemos organizar en tres grupos: Las que afectan a la evolución del tanteo (Rally Ponit System), las que afectan a la composición de los equipos (Inclusión del líbero) y Las que afectan al saque (Ampliación de la zona de saque, Continuidad del saque cuando golpea en la red y entra en campo contrario, la posibiliad de recibirlo mediante el toque de dedos y la eliminación de la tentativa de saque).
Tabla 1. Modificaciones reglamentarias que afectan a la ejecución del saque, realizadas por la FIVB los últimos 16 años.
Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13
El saque es el único momento de una jugada donde el jugador posee el 100% del control del balón y del inicio de las acciones, debiendo seleccionar el tipo de saque, la potencia que imprimirá sobre el balón y la zona del terreno contrario hacia donde dirigirá este elemento técnico (Ureña, 1998; Martínez y Abreu, 2003). Es decir, es el instante en que lo que subyace detrás de la ejecución de este elemento técnico es crear el mayor número de problemas en la recepción del oponente, y si es posible, conseguir punto directo (Ureña, 1998; Ureña et al., 2000b).