6. Elabore un texto de 5 párrafos en donde se refleje el respeto a las diferencias, que contenga 5 diferentes tipos de párrafos. (Recuerda ser original)
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Respuestas a la pregunta
Explicación:
La dimensión de lo otro, lo distinto, lo diferente, es uno de los fundamentos constitutivos de toda sociedad o cultura. En México es la esencia de su historia. La experiencia de vivir y convivir con la diferencia posibilita, por contraste, saber a qué grupo social no se pertenece y, por identidad, con quién se comparten características sociales, culturales, económicas y políticas.
Pero así como la diferencia ha sido una fuente que ha permitido construir identidades, también ha originado expresiones etnocéntricas, fundamentalistas, racistas y hasta discriminatorias. En México, ante todo por la herencia colonial, su historia ha estado impregnada de tensiones en la convivencia social sobre la percepción que tienen los distintos componentes de la sociedad acerca de quiénes son los "legítimos hombres" y quiénes los ajenos. En este sentido, no fueron vanas las contradicciones entre criollos y peninsulares y luego entre mestizos e indígenas.
La desigualdad y su persistencia: color de la piel, religión, lengua extranjera o lengua nativa, forma de vida calificada con diversos grados de salvajismo o de barbarie
Así, afirmar la diferencia no sólo tiene como causa y efecto expresiones de la cultura, sino que en ella se fincan disparidades económicas y políticas que crean todo un sistema de orden social, el cual, en ocasiones, es regulado inconscientemente como "normal" y, en otras, con pleno conocimiento de causa como esquema de dominación.
En la actualidad se reconoce la necesidad de una reforma de los estados y las naciones, donde la unidad ya no signifique homogeneidad cultural y no se contraponga con la diversidad, por el contrario, la enriquezca, le dé vigor y actualidad.
Las demandas indígenas los incluyen no solamente a ellos, sino a toda la sociedad nacional. Demandan recursos y democracia o la promoción de sus derechos humanos, cuestionando y desafiando las premisas mismas sobre las cuales se construyó el Estado-nación en América Latina y en muchas partes del mundo.
El aspecto étnico tiene que ser considerado dentro de las teorías del cambio social. Esta perspectiva tan ignorada está cambiando también la manera de hacer política pública en torno a los problemas indígenas.