¿6 ejemplos de realidad en filosofía?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. La realidad como objeto. Esto supone que hay un conocedor y un conocido: la correlación sujeto-objeto. En ese sentido la realidad es lo que se muestra o aparece al sujeto.
2. La realidad como actualidad. Mientras hay cosas posibles (como el unicornio) hay también cosas que son necesarias (como el hexágono). Dentro de esas cosas solamente podemos decir que en la actualidad existen "caballos sin cuernos" o "una animación tal que represente la fantasía de un caballo morado flotante con arcoíris y u cuerno en su frente" o "el narval". Por otro lado, no es real el hexágono, sino que "hay en la naturaleza ciertas formas que a nuestro entendimiento caen bajo el concepto de hexágono tales como las celdillas del panal de abejas".
3. La realidad como independiente. Todo lo real es lo que existe independientemente de que haya alguien que presencie tal realidad. En este momento están pasando cosas en el universo sin necesidad de que estas cosas sean experimentadas.
4. La realidad como acuerdo. Esta es la noción política acerca de que en la realidad existen instituciones que posibilitan nuestro hacer y conocer: el lenguaje, la verdad, el conocimiento, el concepto, etc., de las cuales llegan a ser por convención, por contrato, a lo largo de la historia de la cultura. En ese sentido, lo real es lo instituido, lo que ha llegado a ser por acuerdo.
5. Lo real como contingencia. No existe la verdad absoluta, más que "no existe la verdad absoluta": La única realidad que podemos saber es que no hay una razón suficiente que explique tal cosa, porque todo es devenir, cambio, es el paso del no-ser al ser y del ser al no-ser, pero esto no implica que haya contradicción, sin embargo, no es imposible que el círculo devenga cuadrado o que el cuadrado devenga círculo. La contingencia es el movimiento de aquello que puede ser o aquello que puede no ser, y esta es la única realidad que se puede asumir como verdad absoluta.
6. Lo real como sentido. No se puede hablar de existencia así como se puede hablar de que una taza de té existe, o de que el color rojo existe, o de esta argumentación que estoy dando existe, etc., es decir, no se puede hablar de que la existencia "existe". La existencia, en este caso, pertenece a otro parámetro y éste es el sentido. Es el sentido de una expresión, de un juicio o de una proposición, pensamiento, etc. Se habla entonces de que hay múltiples campos de sentido en los que la existencia se da, estos campos son indefinidos, puesto que lo único que no existe es el campo de campos de sentidos, es decir, el conjunto de todos esos campos. El significado de una cosa no se la da su referente (objeto) sino su sentido y es por su sentido que se puede decir que algo existe o es real. El unicornio existe o es real, así como harry Potter, Dios, etc., de la misma manera en que esta App existe o tú y yo existimos, pero cada uno en su campo de sentido: la fantasía, la saga de J.K Rowling, el cristianismo, el internet o la humanidad, respectivamente.