6 ejemplos de lo bello y lo feo según las artes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los conceptos de bello y feo pueden variar dependiendo de los ojos con los que sea vista cualquier cosa que rodee al observador. Cada quien debería de formarse un concepto estético pero hoy en día las grandes redes de comunicación suelen formar los parámetros de belleza que como mínimo alguien debe poseer, pero esta vez nos centraremos en el estudio generalizado de las obras de arte de Leonardo Da Vinci y de Jerónimo, popularmente conocido como “El Bosco”.
Leonardo ha sido considerado como una persona bien parecida y por otra parte El Bosco como alguien feo desde la perspectiva que lo queramos ver. Pero para diferenciar lo que es “bello” y lo que es “feo” tomando en cuenta las obras de estos dos artistas debemos entender cuáles eran más o menos sus pensamientos o su forma y tiempo de vida.
Empezaremos con Leonardo. Sus pinturas reflejaban belleza, él se preocupaba porque sus obras irradiaran belleza. Vivió en una época que se centraba en el humanismo y la persona como individual naturalmente busca lo estético. Creció entre la nobleza y era amante a la naturaleza, de allí se inspira por las artes. En una etapa de madurez, con el recorrido de los años e incontables estudios anatómicos realizados en cadáveres desde adentro, logra concebir el concepto de la belleza de una forma científica, pues él era un científico. Desde su punto de vista la belleza se refleja en números, eso podemos entenderlo al estudiar sus escritos sobre su obra “El hombre de vitruvio”, donde por ejemplo relata que el rostro, medido desde la barbilla hasta donde empieza el cabello es una octava parte del cuerpo, los brazos abiertos miden exactamente igual a lo alto del cuerpo.
Esto nos dice que lo bello es lo simétrico, sin importar que alguien sea blanco, de color, alto, bajito, gordo o delgado, siempre y cuando sea simétrico es bello. Y así podemos ver La Mona Lisa, cuya modelo parece no ser tan agraciada pero es bella porque es simétrica.
En el caso de El Bosco, a simple vista se nota que se obsesionó por lo feo. Creció con pensamientos todavía medievales y esto condicionó su estilo. Dibujaba monstros, sus obras eran surrealistas. Es difícil analizar sus pinturas aunque se percibe que sus obras iban en contra de la inmoralidad y quizá para él la inmoralidad era lo feo y lo representaba con sus peculiares personajes.
Muchas veces sus obras eran paganas pero también plasmaba religiosidad, claro, a su manera. La pintura “El desfile del infierno” es el ejemplo puro de los pensamientos de Jerónimo. Para muchos, ver las obras de este artista puede resultar perturbador si no conoce su contexto, si no conoce su estilo y fácilmente se le puede catalogar como feo.
A diferencia de Leonardo, para El Bosco, la belleza puede centrarse en los pensamientos, en la moralidad, en lo profundo, es un juego psicológico, en cambio Da Vinci, es fiel creyente al exterior pero no como solemos ver en medios de comunicación social, sino como ya mencionábamos por medidas simétricas de las partes del cuerpo, visto como él lo vio, científicamente.
Lo bello y lo feo en el arte va a depender de la persona que lo observe o del artista que realice la obra de arte.
Se menciona a continuación ejemplos de bello y lo feo en las artes.
Bello en el arte
- Representación de emociones
- Representación positivas
- Arte autentico
- Formas armónicas y simétricas
- Forma positiva de asimilación estética de la realidad
- Su estilo o su forma, resulta agradable
Feo en el arte
- Una cosa que no represente nada
- Que se muestre frialdad
- Cosas negativas
- Arte que no se entienda
- Artes con disonancia y discordia
- Proyección de su apariencia poco agradable
Más conocimientos sobre lo bello y feo: https://brainly.lat/tarea/11500405