6.cuales fueron las consecuencias de la Independencia. (En lo político, en lo
social y en lo económico)por favor al la mejor les doy coronita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El Gobierno y los partidos políticos deben ponerse las pilas. La responsabilidad por la situación de ruptura a la que se ha llegado entre Catalunya y España no puede atribuirse sólo a los independentistas y mucho menos al presidente Mas, aunque su oportunismo y dejación de responsabilidades como máxima autoridad del Estado en Catalunya, sólo ha servido para agravar las cosas. La “desafección” afecta a una parte importante de la población de una parte importante de la población catalana, tal como advirtió en julio de 2010 un político prudente y fuera de toda sospecha como el presidente José Montilla. Sus palabras no fueron entonces ni valoradas como debía ni dentro de su propio partido. Pero Montilla sabía perfectamente el impacto que iba a tener aquella desgraciada y extemporánea sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut de autonomía, que había sido aprobado previamente por el Parlament, el Congreso de los Diputados y en referéndum por los ciudadanos. La sentencia agravó un problema político latente de manera considerable y entramos en una dinámica cada vez más descontrolada que el Estado hasta ahora no ha sido capaz de afrontar y menos de resolver. Pero en un sistema democrático el Estado tiene obligación de dar una respuesta política a las demandas de los ciudadanos, y eso tiene que ser encontrar soluciones. En Madrid siempre se ha tratado con desdén las propuestas catalanistas del PSC y de otros partidos a los que se ha acusado fácilmente de ser prisioneros del nacionalismo. Se ha preferido, sin embargo, pastelear acuerdos puntuales con Jordi Pujol al margen de cualquier principio impidiendo entrar en las cuestiones de fondo.
Respuesta:
POLÍTICO:
Surgen nuevas naciones con independencia política. Sin embargo, estas naciones que nacieron bajo regímenes militares, dejarán de pensar en el liberalismo (doctrina política que defiende las libertades y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural) y derivaron hacia el autoritarismo (ejercer de la autoridad imponiendo la voluntad de quien tiene el poder sin que haya consenso dando paso a un orden social opresivo, sin libertad ni autonomía).
Las élites tuvieron miedo de que el proceso independentista culminase en movimientos revolucionarios y respaldaron los sistemas autoritarios para proteger sus intereses.
Este movimiento autoritario dará origen al caudillismo (fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Surge cuando a un país llega un líderes carismático que basa su apoyo en las masas populares. Muchos caudillos dieron origen a las dictaduras en Latinoamérica).
SOCIAL:
La extensión territorial de la guerra, que abarcó la casi totalidad de Hispanoamérica por lo que las pérdidas humanas sobrepasaron las de la Guerra de Independencia de Estados Unidos.
Se abolieron las diferencias legales con base racial.
Todos los habitantes fueron declarados ciudadanos.
Se pasaba así de una sociedad de castas a una sociedad de clases diferenciadas por la riqueza.
ECONÓMICO:
Una vez declarada la independencia las nuevas naciones latinoamericanas enfretaron a lo que dejaron las luchas…
Grandes regiones destruidas
Recursos naturales disminuidos
Reducción de la fuerza de trabajo
Supresión de las exportaciones
Una gran deuda por cubrir
En consecuencia, cada nación reorganizó su economía orientándola hacia la inserción en el mercado mundial.
En Latinoamérica tuvo que adaptar sus estructuras económicas a las condiciones impuestas por la economía industrial de los países desarrollados.
Es decir, hubo Revolución industrial, pero se vio en la obligación de reorganizarse a la par con las estructuras económicas y la industria europeas.
Es así como, a mediados del siglo XIX, las nuevas naciones de América Latina inician una serie de reformas, conocidas como “reformas liberales de medio siglo”, donde se promulgaba la libertad de acción frente al mercado, la producción, la vida política e individual.
Para satisfacer las demandas de los mercados europeos y norteamericanos se convirtieron en países agroexportadores, monoproductores y monoexportadores.
Argentina y Uruguay: carne y trigo.
Perú exporta guano y produce azúcar en la costa.
México: exportaba ganado y minerales
Chile: minería (cobre) y producción de frutas
Cuba: azúcar
Venezuela: café
Brasil: azúcar y café
Con el tiempo las potencias mundiales llegaron a controlar lo que se producía en cada país y hasta los precios.
Así muchas economías nacionales pasaron a depender de un solo producto.
Los inversionistas gozaron de privilegios como la exención de impuestos y la protección del Estado frente a los conflictos con los trabajadores.
Explicación:
si te ayudo dame coronita