6 consecuencias de la actividad humana al ecosistema
Respuestas a la pregunta
Respuesta: El impacto ambiental es el efecto adverso causado por el desarrollo industrial, o proyectos de infraestructura o por la liberación de sustancias en el ambiente. Es la desintegración de la tierra o el deterioro del ambiente a través del consumo de sus bienes, por ejemplo, agua, aire y suelos, y la erradicación de la vida silvestre.
Se caracteriza como cualquier cambio o agravio que experimenta la naturaleza. Los efectos ecológicos o la degradación causada en el medio ambiente ha provocado un cambio climático y a su vez esto ha generado graves consecuencias en todos los seres vivos.
El impacto ambiental puede ser visto por efectos ecológicos a largo plazo, algunos de los cuales pueden demoler ambientes enteros. Un ambiente es un entorno donde se incorporan y se relacionan todos los seres vivos y no vivos.
Es importante conocer las causas y efectos latentes en todos estos cambios ocurridos en nuestro ambiente y que podemos hacer para minimizar los daños.
La contaminación del agua, que se debe a la incorporación de materias y particulas extrañas en el agua. Dentro de estas partículas y agentes encontramos microorganismos, productos químicos, residuos industriales y otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para su consumo e incluso para ser habitadas por seres vivos.
La contaminación del suelo, que se produce por la incorporación al suelo de basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
La contaminación del aire, que es la adición excesiva a la atmósfera de gases tóxicos como el dióxido de carbono, metano y muchos otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos, sobre todo en las ciudades.
La contaminación química, que es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno; este causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico y en los seres vivos.
La contaminación radiactiva, que se es generada principalmente por los desechos de la fisión nuclear utilizada para la generación de energía. La radiactividad se forma cuando se desintegran varios átomos entre si y se escapan partículas como neutrones, rayos alfa, beta o gamma. Muchas de las partículas que no son contenidas adecuadamente pueden perdurar cientos de años en el agua y en el suelo, haciendo muy difícil combatir estos contaminantes.
La contaminación térmica, que se genera cuando algún factor altera la temperatura del agua y del aire, llegando a alterar los ciclos regulares de las especies en un hábitat, causando migraciones, sequías, inundaciones y más.
La contaminación electromagnética, que puede entenderse como las emisiones electromagnéticas generadas por uno o varios focos, bien sean de la misma o de distintas frecuencias. Las ondas de televisión, radio, telefonía o las líneas eléctricas emiten campos electromagnéticos en distintas frecuencias, y sus efectos se suman creando así puntos de riesgo.
La contaminación lumínica, que consiste en el exceso de brillo en el cielo nocturno producido por la mala calidad del alumbrado de nuestras ciudades. Dicha contaminación aumenta el brillo del cielo nocturno a través de la reflexión y difusión de la luz artificial en las partículas que conforman la atmósfera terrestre, disminuyendo la visibilidad de cuerpos celestes.
La contaminación sonora, que consiste en el exceso de ruido provocado por los seres humanos que afectan la tranquilidad y salud de todos los seres vivos. Las principales causas son los automóviles, aviones, helicópteros; los motores y máquinas industriales; el ruido de equipos electrógenos; música a alto volumen y las explosiones (minería, construcción civil, guerras, etc.).
La contaminación visual, que es la ruptura del equilibrio natural del paisaje por la gran cantidad de avisos publicitarios o colores que por su variedad e intensidad afectan las salud de los seres vivos. Las principales causas son el exceso de avisos publicitarios e informativos; las luces y los colores intensos.
Explicación: