6 condiciones y 6 recursos que necesitan el ser humano para su supervivencia
Respuestas a la pregunta
Condiciones del medio para que puedan vivir los seres vivos
En segundo lugar, son importantes las condiciones del hábitat, o dicho en otras palabras, las condiciones del medio:
Luz: gracias a la luz solar, las plantas se desarrollan y crecen, proporcionando al mismo tiempo alimento a otros seres. Además, las horas de luz permiten a los seres vivos desarrollar su ciclo metabólico, es decir, llevar un orden en las acciones que realizan a lo largo del día como dormir o comer. Alteraciones en este ciclo pueden dar lugar a la aparición de enfermedades e incluso la muerte.
Agua: el agua es el elemento más importante para la vida. Los seres vivos necesitan el agua para que todos sus tejidos se desarrollen y cumplan sus funciones, actúa como disolvente y como un mecanismo que transporta las vitaminas y nutrientes a las células. Además el agua sigue un ciclo, denominado ciclo del agua que ayuda a regular el clima terrestre.
Oxígeno: sin oxígeno es imposible vivir, siendo necesario para la respiración de los seres vivos, no solo a nivel pulmonar, sino también en lo relativo a la respiración celular permitiendo su funcionamiento.
Sales minerales: la presencia de ciertos minerales, como el calcio, el fósforo, el magnesio o el sodio, ayudan al correcto funcionamiento de los seres vivos, permiten la elaboración de tejidos, la síntesis de hormonas y la regulación del metabolismo e incluso la formación del mismo.
Los seres vivos necesitan un hábitat al que puedan adaptarse
En primer lugar, necesitan un lugar donde crecer, desarrollarse y alimentarse. Este lugar recibe el nombre de hábitat. En la naturaleza podemos encontrar tres tipos de hábitat:
Hábitat aéreo-terrestre: en él viven aquellas especies que combinan el medio aéreo y terrestre para desarrollarse. Como es el caso de las aves, que vuelan y a su vez utilizan el medio terrestre para descansar.
Hábitat terrestre: este hábitat comprende praderas, desiertos, montañas, bosques y selvas. Este hábitat, por tanto, es muy variado, al igual que lo son las especies que viven en él.
Los seres vivos necesitan a otros seres vivos para vivir
Los seres vivos necesitan relacionarse con otros seres vivos para sobrevivir. Podemos diferenciar dos tipos de relaciones fundamentales:
La convivencia con los de su misma especie
Se centran en la reproducción y el mantenimiento dela especie. Algunos individuos se agrupan formando comunidades ya que, la vida en sociedad tiene grandes ventajas como la defensa común, la búsqueda de alimento, el mayor rendimiento por la organización del trabajo y la protección de las crías. Otros, se relacionan únicamente de forma casual o puntual, como en el caso de las relaciones entre macho y hembra para la reproducción.
La convivencia con distintas especies
Se relacionan principalmente a través de la alimentación.
No obstante, existen otros tipos de relaciones interespecíficas en los que, la relación puede ser beneficiosa, dañina o neutra:
Competencia: cuando distintas especies tienen un estilo de vida similar y necesitan los mismos recursos.
Depredación: existe cuando un individuo sobrevive a costa de cazar y devorar a otro.
Parasitismo: se da en pequeños organismos,
denominados parásitos, se benefician viviendo dentro o sobre otro de mayor tamaño, el cual resulta perjudicado.
Comensalimo: se produce cuando una especie se beneficia y la otra no se ve afectada.
Cooperación: es el tipo de interacción que tiene lugar cuando dos especies se benefician la una de la otra a pesar de poder vivir por separado.
Mutualismo: es semejante a la cooperación, pero en este caso los organismos se necesitan entre sí para su supervivencia.
Hábitat acuático: en él viven organismos que se han adaptado para vivir bajo el agua. Este hábitat abarca océanos, mares, lagos y ríos. Aquí puedes conocer todo sobre Qué es un ecosistema acuático.