6 conceptos de la revolución francesa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.
Explicación:
Los girondinos se caracterizaban por su posición más bien moderada y federalista, representando los intereses de la burguesía alta y media, siendo en gran medida ricos burgueses, comerciantes e intelectuales.
Jacobinos
Término procedente de “Jacobin”, es decir, del latín “Iacobus”(Santiago), en alusión a un convento de París donde celebraron durante algún tiempo sus reuniones los integrantes del grupo de revolucionarios al que le fue aplicado el vocablo.
Revolución
El origen etimológico del término que ahora vamos a analizar está muy claro, se encuentra en el latín. Aún más concreta mente podemos establecer que reside en la palabra latina revolutum que puede traducirse como “dar vueltas”.
Monarquía absoluta
Es un tipo de gobierno o de organización política en la cual la persona que tiene el poder lo concentra todo en su persona, de manera absoluta, negando espacio para otras instituciones independientes o para la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), característica básica de la democracia.
Absolutismo
El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron.
Burguesía
Para la Sociología, la burguesía es una clase social que se caracteriza por poseer medios de producción propios y gracias a esto es que establecerá una relación de explotación con el proletariado o grupo social obrero al cual le comprará su fuerza de trabajo, dado que este no posee medios propios de producción. Esta relación que ambas clases sociales mantienen a fuerza del poder que una ejerce sobre la otra, es lo que le permite a la burguesía acumular capital.