Ciencias Sociales, pregunta formulada por dulcemariapinUwU, hace 10 meses

6 casos de reclamo y a Qué institución recurrirías= tema:instituciones que velan por los derechos del consumidor ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por marcosjuniorguerrero
4

Respuesta:

Explicación:

Ámbito europeo

En el plano supra-estatal, a nivel de la Unión Europea, conviene destacar la Plataforma ODR de resolución online de reclamaciones de consumidores en la Unión Europea (ODR del inglés, Online Dispute Resolution) gestionada por el Centro Europeo del Consumidor, que tramita reclamaciones transfronterizas de los consumidores que compran en comercios de otros países de la UE, físicamente o por Internet.

Ámbito estatal

En el plano estatal tenemos la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) que depende del Ministerio de Sanidad que se encarga de promover los derechos de los consumidores y usuarios (seguridad de los productos y defensa de sus intereses económicos), la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español, y de planificar, coordinar y desarrollar estrategias de información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición, y en particular, en la prevención de la obesidad.

En este ámbito también tenemos la Junta Arbitral de Consumo Nacional, que se ocupa de intentar resolver por la vía amistosa las reclamaciones con contenido económico entre comerciantes y consumidores de distintas Comunidades autónomas (por ejemplo, un consumidor barcelonés vs. una empresa madrileña).

Ámbito regional

En el plano autonómico es donde realmente se encuentran hoy transferidas en exclusiva las competencias sobre comercio y consumo y es en cada Comunidad Autónoma donde existen las Leyes autonómicas de consumo (iguales que la estatal pero adaptadas a esos territorios) y de comercio, los Consejos autonómicos de consumidores y los Servicios de consumo (administración encargada de velar por nuestros derechos en cada autonomía, de hacer inspecciones y campañas de formación de comercios y consumidores).

En este ámbito también tenemos las Juntas Arbitrales de Consumo regionales, que se ocupan de intentar resolver por la vía amistosa las reclamaciones con contenido económico entre comerciantes y consumidores de la misma Comunidad autónoma (por ejemplo, un consumidor de Jaén que reclama contra una empresa de Sevilla, en el caso de Andalucía).

Ámbito local

Ya en el plano local, los Ayuntamientos disponen de las Oficinas de Información al Consumidor (OMIC) y de sus propios servicios de consumo locales (para tratar de comercios y reclamaciones locales).

En este ámbito también tenemos las Juntas Arbitrales de Consumo locales, que se ocupan de intentar resolver por la vía amistosa las reclamaciones con contenido económico entre comerciantes y consumidores de la misma localidad

Otras instituciones

Hay que citar, asimismo, otras instituciones creadas ad-hoc para diversos sectores como, por ejemplo:

Banca: Banco de España y defensores del cliente de servicios bancarios;

Inversiones: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se encarga de la supervisión e inspección de los mercados de valores en España y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Vigila el buen funcionamiento y el cumplimiento de todas las normativas vigentes en la Bolsa. Su objetivo es velar por la transparencia de estos mercados y la correcta formación de precios en los mismos, así como la protección de los inversores;

Seguros: Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y el defensor del asegurado de cada compañía aseguradora;

Competencia: La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) encargada en España de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional.

Y finalmente contamos también con las asociaciones privadas de consumidores que tienen reconocida la representatividad de forma estatal y/o autonómica, derecho a subvenciones públicas con las que financiar actividades y pertenencia a organismos consultivos de todo tipo. Ahora bien, no debemos olvidar que las asociaciones de consumidores son de carácter privado, y por tanto dan servicios a sus socios. La cuota de alta puede oscilar entre los 30 y 100 euros al año, y a cambio, los socios reciben servicios de la asociación como publicaciones, eventos, asesoramiento, ventajas colectivas, etc. Las asociaciones más conocidas en España son OCU, FACUA y ADICAE, que está especializada en banca e inversiones.

Otras preguntas