6 caracteristicas De Los Andenes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La bibliografía existente muestra que en los Andes Centrales los investigadores tienen diferentes puntos de vista respecto al uso de los términos ‘andenes’ y terrazas’. Conforme se ha descrito en el Capítulo 1, los andenes son plataformas casi horizontales con muros de soporte, excelentes para la agricultura de maíz con regadío. Las terrazas agrícolas de labranza se encuentran en laderas de gran altura y pendientes con el objeto de reducir la erosión con un mínimo de intervención. Los cuatro tipos descritos detalladamente en la tipología que se presenta en este capitulo (tres tipos de andenes y un tipo de terrazas) corresponden a un ordenamiento cronológico, funcional y de distribución altitudinal en las zonas agroecológicas (Capítulo 4) y presentes en la sierra. Los andenes están reunidos en sectores que forman paite de sistemas de andenería, especialmente en la sierra central y sur del Perú. Además de la construcción de sus partes, se examina su función, conveniencia y uso para determinados cultivos. Las diferencias estructurales y usos de estos andenes y terrazas se discuten relacionándolos con la producción agrícola.
2Los andenes y terrazas en los Andes constituyen una muestra de procesos de paisajes antropogénicos a escala grande para manejar los riesgos climáticos y geológicos, y extender la frontera agrícola. Los andenes forman sistemas de andenería que incluyen sectores con obras de irrigación, almacenamiento de agua y accesos entre los andenes. En la medida del aumento de área y su sofisticación interior, los diferentes tipos de andenes y la terraza, descritos a continuación, ayudan a reducir la erosión del suelo y aumentan la eficiencia del recurso agua, incrementando las posibilidades de producción en los Andes. Para su construcción las culturas prehispánicas tardías eligieron las características más apropiadas de los recursos disponibles, es decir lo que hoy se conoce como tecnología tradicional. La actividad sísmica, como también los derrumbes y huaicos, que pueden dañar y/o destruir los andenes y canales, determinan la elección de los materiales de construcción y de las soluciones de ingeniería apropiadas para la construcción de andenes y obras de riego y drenaje.
15 La “arqueología aplicada” es una arqueología social en función de beneficiar a la comunidad, en es (...)
16 La infraestructura agrícola prehispánica es una muestra de adaptación a la complejidad andina, es (...)
3El manejo del conocimiento de la tecnología de construcción de andenes y obras de riego prehispánico y su rehabilitación para fines de conservación y uso de los mismos, para lo cual fueron construidos; es decir, ‘patrimonio vivo’. Esto se discute conjuntamente con las consideraciones de la antropología y de la arqueología aplicada. Así también, con las consideraciones oficiales de restauración del patrimonio cultural15. El manejo de esta relación, es decir entre la conservación y el uso de estas estructuras, implica un conocimiento de la infraestructura agrícola16, de las prácticas y de los materiales de la tecnología tradicional de construcción, la sostenibilidad de esta y de su función, de la organización social y de los costos requeridos para la restauración y el mantenimiento. El conjunto dinámico de estos factores constituye el patrimonio vivo, el cual requiere ser considerado en el futuro desarrollo rural de la sierra andina.
DISTRIBUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE ANDENES PREHISPÁNICOS IRRIGADOS Y DE TERRAZAS EN EL SISTEMA AGROECONÓMICO DE LOS ANDES CENTRALES
4Desde la época Inca, en partes desde la ocupación Huari y a veces desde antes, muchos valles andinos dispusieron de riego en ambas márgenes, especialmente en los andenes. Estos sistemas de riego se originaban en los manantiales, riachuelos y tributarios de los ríos principales, empezando generalmente en bocatomas a los 3,750 m de altitud o más, tal como hasta ahora persisten a todo lo largo del río Vilcanota-Urubamba en el departamento del Cuzco (Figura 3.1).
5Los detalles del origen de este recurso agua para el riego y uso humano en la sierra viene a ser estudiado por el Grupo GSAAC en las alturas del río Lurín y Huarochirí, departamento de Lima, donde han documentado que se derivan de los sistemas de amunas. Demuestran que antiguamente las comunidades mantenían estos sistemas para el mejor control del agua y obtenerla desde los nevados y glaciares. La amuna es un sistema de técnicas ancestrales utilizando las piedras, muros y canales para conducir el agua, captarla y conservarlo en cavernas naturales, subterráneas para la recarga de los acuíferos (Apaza et al, 2006).
La mayor distribución de los andenes agrícolas con riego se encuentra en la sierra en el piso ecológico quechua (desde los 2,100 a 3,300-3,400 m), sinónimo con la zona agroecológica maizal. En ciertas condiciones ellos existen incluso en el piso ecológico suni y a veces hasta los 3,800 m, si es que cuentan con una exposición adecuada al sol y protección frente a climas extremos
Explicación: