Castellano, pregunta formulada por jimmycarrera44, hace 1 año

6. Algunos estudiosos afirman que el autor del Lazarillo es un erasmista. Busca la definición y confirma o no esta afirmación.

Respuestas a la pregunta

Contestado por RodrigoALC
0

Lazarillo de Tormes, un anónimo que al parecer encontró a su autor

Jaime Cevallos, para El Univeso | BARCELONA, ESPAÑA

El autor de la obra Lazarillo de Tormes es uno de los anónimos más misteriosos de la literatura española.

La profesora de literatura de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro, ha puesto un poco de picante a las diferentes hipótesis sobre quién es el autor del Lazarillo de Tormes.

Hace dos años, Navarro esperaba un avión en el aeropuerto de Barcelona. Era uno de aquellos tiempos muertos, en los que la mayoría de viajeros lee el periódico o un libro. La profesora sacó de la cartera un ejemplar del Lazarillo y empezó, por enésima vez en su vida, a releerlo.

En ese momento se dio cuenta de que el párrafo final del prólogo era parte del primer capítulo. “Así empezó esta investigación, estos dos apasionantes años dedicados al Lazarillo”, dice.

Como fruto de la investigación, Rosa Navarro concluye que al texto del Lazarillo –tal como lo conocemos ahora– le arrancaron un folio en el que figura el argumento.

“Desde esa perspectiva, cambia por completo el sentido de la obra; y así pude ver que su autor solo podía ser un erasmista inteligentísimo”. “He ido acumulando pruebas filológicas e históricas, de tal forma que puedo afirmar sin duda alguna que Alfonso de Valdés es, en efecto, el autor del Lazarillo de Tormes”.

Alfonso de Valdés nació en Cuenca a finales del siglo XV y murió de peste el 6 de octubre de 1532 en Viena. Su madre desciende de judíos conversos; la Inquisición quemó a un hermano suyo, capellán de la iglesia del Salvador de Cuenca.

Navarro sostiene que en las obras escritas por Valdés (Diálogo de las cosas acaecidas en Roma y Diálogo de Mercurio y Carón) hay un inteligente alegato de la doctrina erasmista, una nueva forma de vivir más auténticamente el cristianismo. Sin embargo, lo medular es que en ellas se encuentra el mismo ataque a la corrupción de la iglesia, al comportamiento vicioso de muchos de sus miembros, que se evidencia en el Lazarillo.

No es la primera vez que alguien adjudica la autoría del Lazarillo a Alfonso de Valdés, aunque en esta ocasión la teoría de Navarro ha tomado fuerza, al punto de provocar la reacción de otros catedráticos de Literatura española.

Uno de ellos, Nicasio Salvador Miguel, en declaraciones al periódico universitario Campus Red, ha pedido prudencia a las editoriales antes de lanzarse a publicar ediciones del Lazarillo de Tormes dando por seguro que su autor es Alfonso de Valdés, como asegura la filóloga Rosa Navarro.

El anónimo más buscado

El autor del Lazarillo es uno de los anónimos más misteriosos de la literatura española. Datos suministrados por la editorial Anaya refieren que en el siglo XVII fue encontrado un borrador manuscrito del libro en la celda del fraile jerónimo Juan de Ortega. Más tarde, surgió la teoría de que el autor de la obra fue el diplomático Diego Hurtado de Mendoza, que en 1554 acababa de gobernar Siena en nombre de Carlos I.

La hipótesis que adquirió mayor fuerza, especialmente en el siglo XX, concede la autoría al escritor Juan de Horozco, debido a las semejanzas temáticas y estilísticas entre sus novelas y el Lazarillo. Sin embargo, Rosa Navarro sentencia que Horozco no puede ser de ninguna manera el autor del Lazarillo, “un mediocre escritor que nació en 1510; el Lazarillo lo escribió un prosista excepcional, un humanista que se carteaba con Erasmo y que defendía apasionadamente su nueva forma de vivir el cristianismo”.

Por lo pronto, no se puede asegurar que después de cinco siglos, el autor del Lazarillo ha salido del anonimato. “Sería tremendamente ingenua si dijera que ya he conseguido mi objetivo, ya que solo he logrado convencer a una minoría, que va aumentando lentamente. No obstante, sigo acumulando datos para que después de un tiempo nadie ponga en duda que Alfonso de Valdés es el autor del Lazarillo, sentencia Rosa Navarro.

ALGUNOS DATOS

* En 1554 se imprimió en Burgos, en Alcalá de Henares y en Amberes, un libro con el título de Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Hay razones para pensar que debió existir una edición anterior, quizás de 1553, pero no se ha conservado ningún ejemplar de esta.

* El libro se hizo pronto popular y se reimprimió muchas veces. Su aceptación se extendió más allá de España y se lo tradujo al francés (1560), al inglés (1576), al holandés (1579), al alemán (1617) y al italiano (1622).

* Esta obra marcó el inicio de un nuevo género literario: la novela picaresca, de gran importancia en la literatura española del Siglo de Oro.

Contestado por vargasarriagaoscaris
0

Respuesta:

i{jpjkpkokp{ñok{pkok+ókipojhuigvukhjb,

Explicación:

Otras preguntas