5preguntas del genero lirico con ejemplos
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Las licencias poéticas son los recursos que tiene el poeta para ajustar sus versos a una medida y a una rima determinadas. Para medir correctamente un verso hay que tener en cuenta:
- que si un verso termina en palabra aguda se considera que tiene una sílaba más:
Hombres necios que acusáis 7 + 1 = 8
y si termina en palabra esdrújula de considera una sílaba menos. La sílaba que no se cuenta es la postónica (indicada entre paréntesis) que tampoco influye en la rima:
Hoy, porque tú has venido a visitarme, 11
me acuerdo de que hay mundo y de que hay lá(gri)mas. 12 - 1=11
La sinalefa
La sinalefa es una unión en una sílaba de la vocal final de una palabra y la inicial de la palabra siguiente:
Tú_y yo_y Sancho y_el niño de Vallecas (León Felipe
RIMaRima (del latín rhythmus y éste del griego rythmós) es la repetición de una secuencia de fonemas o sonidos al final del verso a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta.
Si la repetición es de todos los fonemas a partir de dicho límite, se denomina rima consonante; por ejemplo, en «Todo necio / confunde valor y precio» (Antonio Machado), la rima es consonante en -ecio, porque desde la última vocal acentuada todos los fonemas coinciden.
Si la repetición es sólo de las vocales a partir de dicho límite, entonces se habla de rima asonante, como por ejemplo en «Más vale pájaro en mano / que ciento volando».
Métrica del verso.
• La medida.
Medir un verso es contar las sílabas que tiene.
Lle- gó- con- tres- he- ri- das
1 2 3 4 5 6 7
Clasificación de los versos según el número de sílabas
1. Se llaman versos simples de arte menor a los que tienen entre dos y ocho sílabas métricas.
2. Se llaman versos simples de arte mayor a los que tienen entre nueve y once sílabas métricas.
3. Se llaman versos compuestos de arte mayor a los que tienen más de once sílabas métricas, formados por dos hemistiquios separados por una cesura (pausa interna obligatoria), que impide la sinalefa.
Soneto
Composición poética que consta de 14 versos,generalmente endecasílabos,distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos:
Garcilaso de la Vega escribió muchos sonetos.
himno
Composición poética o musical de alabanza de un hecho memorable o representación de un colectivo o país:
himno de Riego, del Barça.
oda
Composición poética del género lírico dividida generalmente en estrofas,de tono elevado y extensión variable.
Definir los siguientes recursos: Metáfora, comparación, imagen sensorial, personificación, antítesis, hipérbole, hipérbaton (alteración del orden lógico de las palabras).
La metáfora (del griego metá o metastas 'más allá, después de'; y phorein, 'pasar, llevar') consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual
Se habla de comparación (del latín comparare, comparar) o gradación, en el caso de los adjetivos, para indicar las tres formas en que pueden darse: en grado positivo (ej. claro), en grado comparativo (ej. más claro) y en grado superlativo (ej. muy claro o clarísimo).
En la gramática se habla de un
• comparativo de superioridad (más ... que).
• comparativo de inferioridad (menos ... que
PERLa Personificación
La personificación es un tipo de lenguage hablado y escrito que presta calidades humanas, sentimientos, acciones y otras características a los seres y objetos inanimados. Por ejemplo, La ventana me guiñeó el ojo.
• CEPCIÓN
antítesis . FILOS. Oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones:
esto que dices es la antítesis de lo que me dijiste ayer.
hipérbole
. Figura que consiste en aumentar o disminuir exageradamente la verdad de aquello sobre lo que se habla:
sus hipérboles desfiguran a los personajes.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
hipérbaton
Alteración del orden natural o gramatical de las palabras en el discurso:
la poesía del xvi abunda en hipérbatos latinizantes.
- que si un verso termina en palabra aguda se considera que tiene una sílaba más:
Hombres necios que acusáis 7 + 1 = 8
y si termina en palabra esdrújula de considera una sílaba menos. La sílaba que no se cuenta es la postónica (indicada entre paréntesis) que tampoco influye en la rima:
Hoy, porque tú has venido a visitarme, 11
me acuerdo de que hay mundo y de que hay lá(gri)mas. 12 - 1=11
La sinalefa
La sinalefa es una unión en una sílaba de la vocal final de una palabra y la inicial de la palabra siguiente:
Tú_y yo_y Sancho y_el niño de Vallecas (León Felipe
RIMaRima (del latín rhythmus y éste del griego rythmós) es la repetición de una secuencia de fonemas o sonidos al final del verso a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta.
Si la repetición es de todos los fonemas a partir de dicho límite, se denomina rima consonante; por ejemplo, en «Todo necio / confunde valor y precio» (Antonio Machado), la rima es consonante en -ecio, porque desde la última vocal acentuada todos los fonemas coinciden.
Si la repetición es sólo de las vocales a partir de dicho límite, entonces se habla de rima asonante, como por ejemplo en «Más vale pájaro en mano / que ciento volando».
Métrica del verso.
• La medida.
Medir un verso es contar las sílabas que tiene.
Lle- gó- con- tres- he- ri- das
1 2 3 4 5 6 7
Clasificación de los versos según el número de sílabas
1. Se llaman versos simples de arte menor a los que tienen entre dos y ocho sílabas métricas.
2. Se llaman versos simples de arte mayor a los que tienen entre nueve y once sílabas métricas.
3. Se llaman versos compuestos de arte mayor a los que tienen más de once sílabas métricas, formados por dos hemistiquios separados por una cesura (pausa interna obligatoria), que impide la sinalefa.
Soneto
Composición poética que consta de 14 versos,generalmente endecasílabos,distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos:
Garcilaso de la Vega escribió muchos sonetos.
himno
Composición poética o musical de alabanza de un hecho memorable o representación de un colectivo o país:
himno de Riego, del Barça.
oda
Composición poética del género lírico dividida generalmente en estrofas,de tono elevado y extensión variable.
Definir los siguientes recursos: Metáfora, comparación, imagen sensorial, personificación, antítesis, hipérbole, hipérbaton (alteración del orden lógico de las palabras).
La metáfora (del griego metá o metastas 'más allá, después de'; y phorein, 'pasar, llevar') consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual
Se habla de comparación (del latín comparare, comparar) o gradación, en el caso de los adjetivos, para indicar las tres formas en que pueden darse: en grado positivo (ej. claro), en grado comparativo (ej. más claro) y en grado superlativo (ej. muy claro o clarísimo).
En la gramática se habla de un
• comparativo de superioridad (más ... que).
• comparativo de inferioridad (menos ... que
PERLa Personificación
La personificación es un tipo de lenguage hablado y escrito que presta calidades humanas, sentimientos, acciones y otras características a los seres y objetos inanimados. Por ejemplo, La ventana me guiñeó el ojo.
• CEPCIÓN
antítesis . FILOS. Oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones:
esto que dices es la antítesis de lo que me dijiste ayer.
hipérbole
. Figura que consiste en aumentar o disminuir exageradamente la verdad de aquello sobre lo que se habla:
sus hipérboles desfiguran a los personajes.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
hipérbaton
Alteración del orden natural o gramatical de las palabras en el discurso:
la poesía del xvi abunda en hipérbatos latinizantes.
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