50 PUNTOS PARA QUIEN RESPONDA ESTA PREGUNTA BIEN FÁCIL UwU
Es otra forma de localizar lugares o sitios, sólo que a diferencia del croquis este representa más detallada y exacta la ubicación de un lugar, abarca zonas más extensas como colonias, barrios y localidades. En donde se trazan calles, avenidas, elementos, rosa de los vientos, sistemas de coordenadas y una escala que permite calcular distancias y proporciones.
1
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
De modo general pueden distinguirse tres tipos de fenómenos:
Variables espaciales, son aquellas que adoptan un valor diferente en diferentes puntos del espacio, muestran siempre un cierto gado de autocorrelación espacial. Estas variables
Binomiales. Sólo tienen dos valores, suelen indicar presencia/ausencia o pertenencia/no pertenencia, por ejemplo la variable pertenencia a la Región de Murcia.
Cualitativas o nominales. Indican una cualidad no mensurable. Por ejemplo la litología, usos del suelo, etc.
Semicuantitativas u ordinales. Se trata de variables cualitativas pero que pueden ordenarse atendiendo a algún criterio. Por ejemplo el tipo de carretera a la que pertenezca un tramo de la red, tipos de roca ordenados por su erosionabilidad, clases de pendiente. Suelen representarse mediante números naturales a los que se asocia una etiqueta de texto descriptiva.
Cuantitativas: Son variables mensurables que pueden adoptar cualquier valor (variables continuas como altitud, temperatura, precipitación, pH del suelo, etc.) o sólo determinados valores (variables discretas como el número de días de lluvia o el número de habitantes de un municipio). Las variables cuantitativas suelen representarse mediante números reales (continuas) o enteros (discretas). Una variable continua puede convertirse en discreta por su forma de medirse y registrarse, por ejemplo si la precipitación se mide en décimas de milímetro, sólo podra adoptar valores enteros ya que los aparatos de medición no suelen permitir mayor precisión. Las variables cuantitativas suelen presentar autocorrelación espacial, es decir cuanto más cercanos sean dos puntos sus valores van a ser más parecidos.
Entidades
Puntuales (pozos, cotas, puntos de observación,etc.)
Lineas (carreteras, redes fluviales, etc.)
Polígonos (entidades administrativas, ciudades, cuencas hidrográficas, etc.)
Eventos se trata de fenómenos que aparecen en intervalos concretos de tiempo sobre un área finita del espacio (incendios, inundaciones, etc.). Por su carácter no permanente, no suelen representarse en cartografía, salvo en mapas creados con aplicaciones muy específicas como el estudio de la distribución y extensión espacial de estos fenómenos o el riesgo asociado a ellos.
5.2 Escala y representación de entidades
El primer problema que se plantea cuando se pretende representar los diferentes fenómenos que aparecen sobre la superficie terrestre es la reducción del espacio de trabajo que supone un mapa. Se trata de representar algo que abarca una superficie relativamente amplia sobre una hoja de papel. La relación matemática entre las dimensiones del espacio representado y las dimensiones de su representación sobre el mapa es la escala del mismo que se calcula como el índice entre una distancia sobre el mapa y su equivalente en la realidad. Por ejemplo una escala de 1/50000 implica que cada centímetro en el mapa corresponde a 50.000cm = 0.5Km en la realidad. Puesto que la escala es una división, cuanto mayor sea el denominador menor es la escala y viceversa12.
Salvo en mapas de muy alta escala (1:1000 y superior), que generalmente son planos y no mapas, resulta imposible la representación exacta de entidades. En realidad las entidades puntuales o lineales son muchas veces polígonos (un pozo es un círculo y una carretera tiene anchura) pero generalmente pueden y deben representarse como puntos o lineas debido a la escala del mapa. Por ejemplo un camino de tres metros de ancho debería tener, en un mapa a escala 1:50000, una anchura de 0.06 milímetros lo que resulta imposible de representar. Por tanto el proceso de representación en un mapa implica una generalización, es decir la pérdida de detalles no significativos, e incluso la simbolización o iconificación de entidades como figuras geométricas, para conseguir transmitir la información sobre el espacio sin saturar al usuario del mapa.