5 ventajas y 5 desventajas de la industria
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ventajas
1. Mejora de la productividad
Optimización de los procesos que se llevan a cabo en las organizaciones. En este caso, es apreciable la disminución del tiempo y de los recursos que se destinan para concretarlos. Al mismo tiempo, con la ciberindustria se eliminan los fallos e interrupciones en la producción.
2. Más seguridad
Es posible, en algunos escenarios, introducir máquinas o robots en entornos peligrosos, lo cual hace que se incremente la seguridad de las personas que en ellas trabajan.
3. Tratamiento de datos
Permiten realizar una gestión eficiente de los datos y definir personas autorizadas para que accedan e interactúen con estos desde cualquier lugar.
4. Ayuda en la toma de decisiones
Las empresas disponen de grandes volúmenes de información, que al ser tratada y clasificada adecuadamente, mejora el proceso de toma de decisiones.
5. Aumenta la competitividad empresarial
Permitiendo desarrollar productos que cumplan con altos estándares de calidad, que a la vez logren satisfacer de una mejor manera las necesidades de los consumidores.
Desventajas
1. Desigualdad social. Los rápidos avances industriales pueden permitir que crezcan desigualdades y una cierta fragmentación social.
2. Personal complejo y de mayor coste. El personal necesario en los nuevos procesos es más especializado, y no siempre es fácil acceder a estos perfiles. Además, debido a sus conocimientos requieren una mayor remuneración.
3. Mayor coste de inversión. El coste de la inversión es elevado en sus comienzos. Sin embargo, hay que tener en cuenta el ROI, y a medio y largo plazo, se recupera de sobra. Pero en un inicio tal vez no todos puedan hacer frente a los costes.
4. Dependencia tecnológica. La industria 4.0 vive bajo una enorme dependencia tecnológica por su maquinaria. Es por ello que, se desarrollan necesidades específicas nuevas que deben ser identificadas y solucionadas lo antes posible.