5 tipos de danza guerrera de Perú
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ayarachi.
Carnaval Cusqueño.
Danza de Tijeras.
El Harawi.
El Huayno.
espero te ayude
Explicación:
Respuesta:
América Latina es una región llena de contrastes y riqueza cultural, donde las tradiciones de sus pueblos siguen estando presentes a lo largo de siglos como parte de su identidad. La danza, esa expresión artística basada en el movimiento y la música, es una de las prácticas que generan mayor curiosidad a la hora de viajar a determinado destino; y Perú, uno de los países favoritos de los turistas que llegan a nuestro continente, cuenta con bailes típicos encantadores.
1. La marinera
La belleza del baile nacional de Perú sorprende por la fuerza de su música, las historias que cuentan sus letras y la elegancia con la que las parejas parecieran danzar con el viento.
2. El huayno
Probablemente, este es el baile más conocido a nivel local e internacional después de la marinera, ya que sus orígenes se remontan a la época en la que los Incas dominaban la mayoría del territorio.
3. El vals peruano
Es una de las manifestaciones más románticas de las danzas de Perú y refleja la integración cultural que se realizó en el siglo XIX, cuando llegó el vals vienés y los peruanos en vez de adoptarlo, lo adaptaron.
4. El wititi
Esta danza típica del sur del Perú, concreta mente del Valle del Colca y sus alrededores, destaca por haber permanecido casi intacta a lo largo de los siglos, por lo que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
5. Danza de las tijeras
Esta particular danza, que puede parecer bastante graciosa y rara por la mezcla de instrumentos, ritmos y pasos de baile, es originaria de la región de Ayacucho y es interpretada con violín y arpa.
Explicación:
Frente a los músicos los bailarines danzan utilizando sus pies más que nada, y dando entre tocando tijeras que llevan en sus manos. Están vestidos de gala, ya que históricamente esta fue el baile tradicional “tusuk laykas”, como se denominaba a los sacerdotes, brujos y curanderos de la época prehispánica. Es tan elaborada su coreografía, que durante una época los colonos la llamaron la danza del diablo, manifestando que esas habilidades solo se obtenían a través de un pacto con el mundo oscuro.
En la actualidad es Patrimonio Cultural Inmaterial y todavía se baila en las diferentes fiestas y ceremonias de la zona, sobre todo en las celebraciones agrícolas y religiosas. Si quiere disfrutar de este hermoso espectáculo, la época navideña es una buena oportunidad para hacerlo.