5 situaciones no deliberativas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En las sociedades democráticas modernas, coexiste una pluralidad de concepciones morales acerca de lo que es bueno para las personas o las colectividades. Asegurar la convivencia, razonablemente pacífica entre ellas, es una de las tareas que, constantemente, se asumirá en el debate democrático. Este artículo discute uno de los intentos más influyentes para elaborar una concepción deliberativa de la política, el realizado por J. Habermas en Facticidad y Validez. La concepción deliberativa de la política pretende encontrar una manera de superar el impasse entre el liberalismo, que defiende la superioridad de los derechos humanos individuales, y el republicanismo igualitarista, que defiende la primacía de la soberanía popular.
ABSTRACT
In the modern democratic societies, there coexists a plurality of moral concepts about what is good for people or for communities. Assuring cohabitation, reasonably peacefully among them, is one of the tasks that will be constantly raised in the democratic debate. This article discusses one of the most influential attempts to elaborate a deliberative concept of politics, the one carried out by J. Habermas in Facticidad y Validez. The deliberative concept of politics endeavors to find a way to overcome the impasse between liberalism, which defends the superiority of the individual human rights, and equalitarian republicanism, which defends the supremacy of popular sovereignty.
En las sociedades democráticas modernas coexiste una pluralidad de concepciones morales acerca de lo que es bueno para las personas o las colectividades. Asegurar la convivencia, razonablemente pacífica entre ellas, es una de las tareas que constantemente se asumirá en el debate democrático. La manera de garantizar un mínimo de integración social no violenta pasa por una configuración cultural e institucional de valores que dé cuenta de esa realidad y que motive a las personas que la componen a pesar de sus diferencias - a la construcción de un proyecto de convivencia que garantice la libertad sobre bases justas de interacción.
La política entendida en términos de una deliberación que incluya - ya sea a través de representantes y de consultas directas a la ciudadanía - a todos los destinatarios de los acuerdos que se adoptan en ella (normas jurídicas y prácticas políticas) puede dar una nueva base de sustentación a la idea de encontrar una actitud cívica común.
En este ámbito de preocupaciones, la idea de una Democracia Deliberativa se ha abierto espacio en el pensamiento filosófico, político, sociológico y jurídico. Así lo demuestran algunos autores como J. Cohen1, James S. Fishkin2 y Carlos Santiago Nino3. A este esfuerzo se ha agregado Jürgen Habermas, sociólogo alemán que ha desarrollado la noción de política deliberativa y ha expuesto las consecuencias que de ella se derivan con el fin de enfrentar las carencias que expresan tanto el pensamiento liberal como el republicano cuando tratan de fundar el sistema democrático4.
Las situaciones no deliberativas son aquellas situaciones en las que una persona no puede actuar de manera diferente. En estas situaciones, la persona no es responsable de sus acciones.
Situaciones no deliberativas
- Situaciones de emergencia: actos de autoridad que exigen una respuesta inmediata y no deliberada.
- Situaciones de fuerza mayor: la fuerza mayor es una causa excusante que impide la realización de un acto.
- Situaciones de imposibilidad: una persona que no puede actuar de manera diferente es también exonerada de la responsabilidad.
- Situaciones de estupefacción: esta situación se da cuando una persona no puede actuar de manera racional.
- Situaciones de necesidad: una persona es exonerada de responsabilidad si actúa en una situación de necesidad.
Aprende más sobre las Situaciones no deliberativas en: https://brainly.lat/tarea/8781950
#spj2