5 semejanzas entre periodo embrionario y fetal
Respuestas a la pregunta
Durante las diferentes etapas del desarrollo embrionario, el óvulo fertilizado se convierte en un blastocisto, luego en embrión y finalmente en un feto.
Hay tres fases generales de gestación. El período de gestación ocurre desde la fecundación o fertilización, cuando el óvulo se encuentra con el esperma, hasta la implantación del embrión en el útero.
embrión pasando por las distintas etapas de desarrollo
La etapa embrionaria de la gestación es el período después de la implantación, durante el cual se forman todos los órganos y estructuras principales dentro del mamífero en crecimiento.
Una vez que el embrión está completamente formado, se expande, crece y continúa desarrollándose en lo que se conoce como etapa de desarrollo fetal. Esto es cuando la madre se vuelve física y visiblemente embarazada. La etapa de desarrollo fetal concluye al nacer.
Breves conceptos antes de la etapas del desarrollo embrionario
Fertilización
Durante cada ciclo menstrual normal, un óvulo suele ser liberado de uno de los ovarios (aproximadamente 14 días después del último período menstrual). Esta liberación del óvulo se llama ovulación. A continuación el óvulo se desliza hacia las trompas de Falopio.
En la ovulación, el moco en el cuello del útero se vuelve más fluido y elástico, permitiendo que el esperma penetre rápidamente en el útero.
Durante la fase de ovulación, en el corto tiempo de 5 minutos el esperma puede moverse de la vagina (a través del cuello uterino) hacia el útero y hasta una trompa de Falopio, sitio habitual de fertilización ya que las células que recubren a las trompas de Falopio facilitan la fertilización.
Si un espermatozoide penetra el óvulo, ocurre la fecundación o fertilización. Pequeños cilios (parecidos a un cabello) que recubren la trompa de Falopio impulsan el óvulo fecundado (cigoto) a través de este tubo hacia el útero. Las células del cigoto se dividen repetidamente cuando éste se desplaza por la trompa de Falopio entrando en el útero en un período de 3 a 5 días.
En el útero, las células siguen dividiéndose, convirtiéndose en una bola hueca de células llamadas blastocitos. Si la fecundación no ocurre, el óvulo se desplaza hacia abajo por la trompa de Falopio hasta el útero, donde se degenera y pasa a través del útero con el siguiente período menstrual.
Desarrollo del blastocisto
Entre 5 y 8 días después de la fecundación, el blastocisto se adhiere al revestimiento del útero, generalmente cerca de la parte superior. Este proceso, llamado implantación, se completa el día 9 o 10.
La pared del blastocisto tiene una célula de espesor, excepto en una zona, donde tienen de tres a cuatro células de espesor. Las células internas en el área engrosada se convierten en el embrión y las células externas penetran en la pared del útero, desarrollande en la placenta. La placenta produce varias hormonas que ayudan a mantener el embarazo.
Por ejemplo, la placenta produce gonadotropina coriónica humana, que impide que los ovarios liberen óvulos y estimula a los ovarios a producir estrógeno y progesterona continuamente. La placenta también transporta oxígeno y nutrientes de la madre al feto y materiales de desecho del feto a la madre.
Algunas de las células de la placenta se convierten en una capa externa de membranas (corión) alrededor del blastocisto en desarrollo. Otras células se convierten en una capa interna de membranas (amnios), que forman el saco amniótico. Cuando se forma el saco (alrededor del día 10 a 12), el blastocisto se considera un embrión.
El saco amniótico se llena con un líquido claro (líquido amniótico) y se expande para envolver el embrión en desarrollo, que flota en su interior.
att : tu azucar