5. ¿Qué podemos hacer con un material como el hierro cuando le aplicamos calor?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cocinar como por ejemplo las ollas de presión o sartenes
Explicación:
Respuesta:
¿Que es el calor?
Una de las cosas que aprendemos desde muy chicos es que los objetos calientes no se deben tocar; por ejemplo, si tocamos el horno cuando está encendido, nos podemos quemar.
El calor es una forma de energía: cuando un materia se calienta, es porque aumentó su energía. El calor siempre se transmite del material más caliente al más frío; por ejemplo, cuando pisamos descalzos la arena caliente de la playa, nuestros pies se calientan. Si enseguida refrescamos los pies en un balde con agua, el agua se calentará. En un primer momento, el calor pasó de la arena a nuestros pies; después, los pies transmitieron calor al agua, que estaba más fría.
¿..y la temperatura?
La temperatura es una magnitud, tiene que ver con la intensidad de las partículas del material. Esta puede ser medida con instrumentos llamados termómetros.
Efectos del calor
Cuando se entrega calor a un cuerpo, su temperatura aumenta pero además otra modificación importante: aumenta su volúmen, es decir: "se dilata"
" Todos los cuerpos, sólidos, líquidos y gaseosos se dilatan cuando se les entrega calor"
La dilatación es una propiedad que se utiliza para construir termómetros-
El calor cambia los materiales
Cuando los objetos ganan o pierden calor, los materiales que los componen sufren distintos tipos de cambios, que dependen del tipo de material y de la cantidad de calor que reciba o pierda.
Muchos, como el agua y otros líquidos, cambian de estado
Otros materiales cambian de color al calentarse, como el carbón, que pasa del negro, su color inicial, al rojo vivo en las brasas. Luego, por efecto de la combustión, se modifica completamente, al igual que otros materiales cuando se queman.
Algunos materiales, al calentarse, brillan y emiten luz, como el filamento de las lamparitas, que se fabrica con un material llamado tungsteno.
Los materiales también cambiar de tamaño con el aumento o con la disminución del calor.
Cambios de tamaño
Generalmente, cuando los materiales se calientan aumentan de tamaño, es decir, se dilatan. Cuando se enfrían el tamaño disminuye, es decir, se contaren.
Los materiales gaseosos se dilatan en mayor medida que los líquidos, y estos, más que los sólidos.
El agua, como en la mayoría de los materiales, se contrae cuando se enfría. Pero si se enfría mucho, ante de convertirse en hielo, se dilata. Este es un comportamiento particular del agua, que otros materiales no tienen. Por esto, una botella de vidrio o plástico duro, llena de agua, se rompe si se lo deja mucho tiempo en el congelador.
Cambios de brillo y color
Hay objetos que, al calentarse, cambian de color. Por ejemplo, si se calienta un objeto de hierro, se vuelve rojo. Si se calienta aún más, se vuelve anaranjado y luego, amarillo; hasta que, finalmente, se vuelve blanco..
Cuando un cuerpo caliente se pone brillante, emite luz.
Este fenómeno se llama incandescencia.
El color de la luz que emiten los objetos permite saber a qué temperatura se encuentran. Por ejemplo, cuando el hierro esta rojo, su temperatura es de unos 500 °C. Los astrónomos calculan la temperatura de las estrellas estudiando el color de la luz que llega a las estrellas
Explicación:
Fritar , calentar