5 problemáticas que pueden enfrentar
Las ciudades más pobladas de nuestro país y cual podría ser una posible solución a esta.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿QUÉ GENERAN LOS PROBLEMAS DE LAS CIUDADES?
Nélida Escobedo, coordinadora del C-Lab Región Norte, plataforma de investigación y proyectos de urbanización de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec, explica la definición de ciudades:
“Son espacios que se caracterizan por la concentración de gente; son ambientes en donde hay ciertas actividades económicas, intercambios sociales”, describe la experta.
Para Paola Bárcena, coordinadora del C-Lab Región Centro, la raíz de los principales factores que originan los problemas de las ciudades se concentra en 5 conceptos, que explica:
1) La deshumanización de los procesos
"Las velocidades en las que nuestras ciudades están creciendo dejan de tomar en cuenta al humano o la experiencia de una persona en la forma".
2) Una visión simplista de resolver problemas
"Vemos un problema y queremos atenderlo con algo muy lineal".
Por ejemplo, el problema de vivienda: la solución será construir una serie de muchas unidades, pero esto genera tráfico, traslados largos y viviendas abandonadas".
3) Componente ambiental
"Las actividades humanas o de la ciudad no toman en cuenta el componente ambiental.
"Por ejemplo, el crecimiento de la mancha urbana provoca que se impermeabilice mucha más superficie con asfalto y concreto. Entonces el agua que cae ahora genera inundaciones".
4) Planear o hacer ciudad, ¿a quién le toca?
"El planear la ciudad es algo que va de arriba hacia abajo, es centralizado. Pero, hacer ciudad lo hacemos todos a nivel de calle.
(Por ejemplo) decidir caminar en lugar de usar el coche, cómo se construyen cada una de las inversiones privadas. A eso le llamo urbanismo de abajo hacia arriba".
5) Fragmentación de esfuerzos "En la práctica falta hacer equipo, deberíamos buscar más espacios y más plataformas para la creación de diálogo y colaboración, y entre todos construir una visión de ciudad.
El mayor reto es el concientizar nuestra responsabilidad, gobierno, urbanistas y ciudadanos. Todos aportamos a esta creación colectiva y después trabajar para construir el tejido social”, afirma Bárcena.
Explicación: