5 problemas que se sucitaron en la revolucion del 10 de agosto de 1809
Respuestas a la pregunta
1.
LITERATURA ABORIGEN
Antiguas tradiciones orales, durante la etapa prehispánica floreció en elterritorio del actual Ecuador, una poesía indígena de la mano de amautas-sabios o filósofos indígenas- y árameos -bardos nativos-, que entonabanversos al compás del yaraví
El Atahualpa huañui
2.
LITERATURA COLONIALInicios de la Colonia
La literatura en los inicios de la Colonia A partir de 1594, con la fundación delColegio Seminario de San Luis, confiado a los jesuitas, Quito paso aconvertirse en una ciudad universitaria: en 1606 se fundó la universidad de SanGregorio de Quito, y en 1688, la de Santo Tomás; en ella se enseñabalatinidad, teología moral, teología escolástica, filosofía.
El esplendor del barroco
La poesía del jesuita Juan Bautista Aguirre (1725- 1786) cima de la líricabarroca americana, constituye un hito decisivo en este proceso. De unculteranismo moderado, con gran capacidad para, dentro de un espíritu festivo,incidir en lo burlesco y lo satírico, su poética también incluye composiciones detono épico y filosófico.
Literatura y paisaje
Breve diseño de las ciudades de Guayaquil y Quito, en las que Aguirre dedicauna serie de exagerados elogios al puerto e Guayaquil y críticas burlescas a laciudad de Quito. Este poema puede ser entendido como el arranque de unabúsqueda en la cual la poesía escrita en tierras americanas empieza a incluir elementos del paisaje nativo como parte de una necesidad de afirmación de lapertenencia a un territorio geográfica y culturalmente determinado.
Espejo las letras a finales de la colonia
El desarrollo e las ideas se vio impulsado por la llegada de la imprenta en 1754,hecho que propició la aparición de los periódicos en los que se juntaron lasideas y las letras. el mas notable acontecimiento de esta etapa fue la a pariciónde Primicias de la Cultura de Quito- dirigido por Francisco Eugenio de SantaCruz y Espejo (1747-1795). Desempeño el magisterio de una literatura políticaque combinaba múltiples facetas: la de filósofo, economista, sociólogo médicocrítico literario, periodista y panfletario, siempre bajo una óptica de ardienteluchador social.