5 problemas que implique en las relaciones de tipo adictivo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación paso a paso:
aditivo o adictivo?
Respuesta:
Las relaciones adictivas, en las que, una de las partes no termina de comprometerse; simplemente porque no quiere o no tiene los sentimientos para ello.
En las relaciones adictivas hay una dependencia, tolerancia e incluso, síndrome de abstinencia. Precisamente, se llaman adictivas porque comparten algunas características con la adicción a cualquier otra droga.
Este tipo de relación adictiva es simplemente, destructiva. Mantenerla en el tiempo le produce a la persona un desgaste emocional importante; sentimientos de tristeza, dolor, frustración, rabia, y altos niveles de estrés.
¿Por qué se mantiene?
Por el miedo que produce no ser amado y aceptado; con lo que se adopta un papel de sumisión para seguir obteniendo algo de atención. Es decir, la “droga” que se necesita.
Síntomas de una relación adictiva:
Sabes muy bien que la relación te hace daño y te perjudica. Y aún así, no decides romper con ella.
Si en algún momento se te pasa por la cabeza romper, te entra una angustia que no puedes soportar; y desechas la idea de manera inmediata.
Te aferras a motivos para continuar con la relación. Que si los piensas bien, ni son reales ni son lo suficientemente importantes; porque no te compensan con lo mal que lo pasas.
Cuando por fin te decides y te alejas, sientes un malestar tan intenso que sólo se calma si vuelves a contactar con esa persona.
Tienes la sensación de que has perdido el control de tu vida. No sabes muy bien ni cuándo ni de qué manera, le has dado el control a esa persona, y sientes que tiene poder sobre ti más que tú mismo.
Sientes que tu autoestima se ha deteriorado y ya no es la que era.
Eres consciente de que has idealizado a esa persona.
¿Qué tipo de personas suelen tener relaciones adictivas?
Por lo general, una persona que mantiene en el tiempo una relación adictiva, siendo consciente de que le hace daño, es una persona con dependencia emocional.
La dependencia emocional es la excesiva necesidad que siente una persona de tener el afecto o el amor de otra persona.
¿Qué hacer si te encuentras en una relación adictiva?
La diferencia entre una relación de pareja sana y una tóxica o adictiva es muy clara; en la relación sana eres feliz, mientras que en la relación adictiva, sufres.
Necesitas aceptar que existe una fuerte adicción y un sufrimiento, y después, tener claro que quieres salir de ello. Piensa en cuál puede ser la razón por la que te mantienes ahí; por lo general, suele ser una baja autoestima.
Claro que después llegará la parte más difícil; la de tomar la firme decisión de romper con esa relación. Si finalmente decides hacerlo, si decides que es lo mejor para ti, ten en cuenta que romper significa no tener absolutamente ningún contacto con esa persona: es la única manera de romper de verdad.
Rodéate de personas que te quieran, que te traten como te mereces. Es decir: muy bien. Y sobre todo, refuerza tu autoestima para conseguir querer a alguien sin necesitarlo. En esto último, puede ayudarte un profesional de la psicología.
Cuando tengas claro que la fuente de amor está dentro de ti y que contigo tendrás el cariño y los cuidados que necesitas, pase quien pase por tu vida, no te hará falta una dosis de afecto y atención que, en los casos como en el que te cuento aquí, resulta ser tan dañino. Y finalmente lograrás cerrar el ciclo de esa relación.
Espero que te sirva.
Gracias