5 preguntas sobre la participación en la escuela y comunidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ceso de participación que estamos diseñando. Sin un objetivo claro, la participación puede resultar meramente simbólica y superficial.
2. ¿Responde a una necesidad real?
Al principio del proceso es necesario comunicar abiertamente el modo en el que creemos que las aportaciones del alumnado van a ayudar al desarrollo de unos objetivos concretos, por pequeños que sean. Si no lo hacemos corremos el riesgo de generar expectativas que no se ajustan a la realidad y causar desilusión.
3. ¿Qué hay detrás?
No hay que tener miedo a comunicar honestamente objetivos relacionados con el clima escolar. Por ejemplo: si hacemos una consulta sobre los colores de los que queremos pintar los muros del patio podemos reconocer que el objetivo no es sólo decidir el color, sino también que estemos todos más a gusto en un entorno diseñado en común. El mejor escenario es aquel en el que podemos poner en marcha procesos de participación infantil que refuerzan los derechos de la infancia y contribuyen a los objetivos educativos del centro.
4. ¿Qué edad tienen los participantes?
La participación infantil en la escuela abarca desde el primer ciclo de educación infantil hasta la secundaria no obligatoria. Las competencias de participación son diferentes en función de la edad y también lo son las necesidades de protección y las posibilidades de representación de grupos vulnerables (niños y niñas con discapacidad, LGTBI, migrantes…) El diseño debe tener en cuenta estos parámetros no sólo para proteger a los más pequeños de procesos para los que aún no están preparados sino, más frecuentemente, para no involucrar a los mayores en dinámicas por debajo de sus capacidades de participación reales.
5. ¿Qué les estamos pidiendo que hagan?
Cuando involucramos a niños y adolescentes, tenemos que asegurarnos de que la información está presentada en un lenguaje y formato comprensibles y que pueden participar independientemente de sus capacidades (por ejemplo: niños muy pequeños que aún no leen o niños que sólo leen en braille).
Explicación:
CORONITA XFAVOR