Castellano, pregunta formulada por Cubaviviana09, hace 5 meses

5 preguntas de la novela diles qué no me maten de juan rulfo

Respuestas a la pregunta

Contestado por Mochiowo70
4

Respuesta

no son preguntas pero podrias sacarlas de este breve resumen nwn

Explicación:

Diles que no me maten, es un cuento con narración en tercera persona, que comienza con esta misma frase, pronunciada por Juvencio Nava hablando a su hijo Justino.  Juvencio le ruega a su hijo que le pida al sargento que lo tiene atado a un poste que lo perdone, que le diga a su captor que atarlo y asustarlo ha sido suficiente castigo.

El hijo responde que no puede ayudar a su padre, que el sargento no quiere escuchar, pero el padre sigue implorando la intervención de su hijo. El hijo dice que no puede intervenir porque “si lo hago sabrán que soy tu hijo”. Si los sigo molestando terminarán sabiendo quién soy y decidirán dispararme también “.

El padre le dice a Justino que debería decir que no vale la pena matar a su padre porque es muy viejo.

Finalmente Justino cede y va a el corral, girando en el camino para preguntarle a su padre qué le pasará a su esposa e hijos si también le disparan. A esto, el padre responde: “La Providencia se encargará de ellos, Justino. Ve allí ahora y mira lo que puedas”, hazlo por mí. Eso es lo que importa “.

diles que no me maten-17Después de esta primera sección de la historia, que consiste principalmente en diálogos, la perspectiva del narrador cambia para ser un poco más omnisciente y toma un papel más activo en la narración.

El narrador nos dice que el padre fue llevado al amanecer y que estuvo atado al correo toda la mañana. Juvencio no podía calmarse, sobre todo porque “ahora que sabía que realmente iban a matarlo, todo lo que podía sentir era su gran deseo de mantenerse con vida, como un hombre recientemente resucitado”.

El narrador comienza a relatarnos los pensamientos de Juvencio mientras reflexiona sobre su asesinato de Don Lupe, el evento que condujo a su condena. Recuerda que mató a Don Lupe porque no compartiría su pasto con los animales de Juvencio.

Juvencio recuerda que al principio no hizo nada, pero con la sequía más tarde sus animales comenzaron a morir, por lo que rompió la valla y condujo a sus animales a través del agujero para que pudieran comer la hierba en el otro lado.

A Don Lupe no le gustó esto y corrigió la valla, pero Juvencio volvió a cortarla. Esto se convirtió en un patrón en el que por la noche la cerca se rompería y por la mañana sería reparada. Durante el día, el ganado se quedaba justo al lado de la cerca, esperando la noche cuando Juvencio cortaba el agujero para poder comer.

Juvencio y Don Lupe discutían constantemente pero no podían llegar a un acuerdo. Finalmente Don Lupe dijo que mataría a cualquier animal que entrara en su pasto. Juvencio respondió que el hecho de que los animales estuvieran abriéndose paso no era su culpa y que si Don Lupe mataba a uno de ellos, tendría que pagarlo.

          ESPERO QUE TE SIRVA DE ALGO


Mochiowo70: si, acabo de escribir una biblia TvT
Otras preguntas