5 plantas que se reproduzcan asexualmente y que tipo de reproducción asexual tiene cada una
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Estolones: a lo largo de la superficie del suelo se forman tallos delgados y alargados que formarán raíces espaciadas y que, posteriormente, darán lugar a un nuevo individuo. Puedes verlos en la imagen de aquí abajo y aquí te contamos más sobre Qué son los estolones y ejemplos.
Rizomas: son tallos de crecimiento indefinido que se desarrollan por debajo o por encima de la tierra y dan lugar a las raíces adventicias, de las que crecerán las nuevas plantas. Aprende más en este otro post sobre Rizomas: definición y ejemplos.
Esquejes: son porciones o pedazos de tallos que originan un nuevo individuo. Para esto, los esquejes deben ser enterrados bajo tierra y pueden ser tratados con hormonas.
Injertos: consiste en insertar una yema en un hendidura hecha en el tallo de una planta con raíces. Es algo muy típico en los árboles frutales y, por ello, en EcologíaVerde preparamos esta guía sobre Cómo hacer injertos de árboles frutales.
Hojas y raíces: En algunas especies existen hojas que pueden funcionar en la reproducción vegetativa. En este caso las plantas se desarrollan adheridas a las hojas, hasta que se desarrollan lo suficiente y se pueden separar. Luego caen al suelo, donde enraízan. Esto también pasa con trozos de raíces.
Esporulación: el organismo forma esporas, que son pequeñas y de fácil dispersión, y cuando encuentra unas condiciones favorables da lugar al nuevo individuo. La esporulación es típica de helechos y musgos.
Propágalos: son pequeñas yemas que proceden del talo con capacidad de propagarse. Es típico de plantas briófitas y helechos.
Partenogénesis y apomixis: el individuo consigue dar lugar a semillas sin fecundación del óvulo.
Gemación: se trata de un tipo de división desigual que consiste en que se forman yemas, bultos o prominencias en la planta progenitora. Estos, al crecer y desarrollarse, pueden separarse de la planta principal y ser individuos nuevos pero iguales a esta.
Al obtener plantas genéticamente idénticas, es posible generar nuevas plantas adaptada a ambientes determinados y es un mecanismo rápido y eficiente. Por ello, este tipo de reproducción es idóneo para ambientes que son poco adecuados para la reproducción por semilla.
Reproducción asexual de las plantas: qué es, características, tipos y ejemplos - Tipos de reproducción asexual de las plantas