5 plantas medicinales exóticas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. GAULTERIA (GAULTERIA PROCUMBENS) PARA ALIVIAR EL DOLOR REUMÁTICO
De este arbusto americano, muy apreciado en jardinería, que también se conoce como té de Canadá, se obtiene un aceite esencial con alto valor antiinflamatorio.
Alivia el dolor en artritis y artrosis, ataques de gota, contracturas musculares, esguinces, tendinitis, calambres, lumbalgias, etc. Es una aliada de la salud de los deportistas, de las personas mayores y de excursionistas. Además de ser eficaz contra el dolor, es de ayuda en caso de fiebre.
2. ARTEMISA CHINA (ARTEMISIA ANNUA), TESORO CONTRA LA FIEBRE
Muy asentada en la medicina tradicional china, se ha convertido en una baza en la lucha contra la malaria y el cáncer. Aunque su origen es oriental, se encuentra fácilmente en riberas y descampados mediterráneos.
Las hojas y flores contienen artemisinina, el principal tratamiento contra la malaria en la actualidad. Además se puede emplear en estados febriles, procesos gripales e infecciones intestinales.
3. BACOPA (BACOPA MONNIERI), POTENCIA LA MEMORIA
La medicina tradicional de la India la usa para potenciar la memoria y reducir la ansiedad. Se está prescribiendo para potenciar las habilidades intelectuales, y se ensaya en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Es útil para aliviar el estrés, la ansiedad leve y la falta de concentración.
4. CHÉBULA O MIROBÁLANO (TERMINALIA CHEBULA), POTENTE BÁLSAMO DIGESTIVO
En la medicina ayurvédica se emplea para tratar tanto la diarrea como el estreñimiento. Se aplica para regular el tránsito intestinal, así como en el tratamiento de anemias, hemorroides y alteraciones hepáticas.
5. TE DE PASTOR
autóctono de las regiones mediterráneas y se ha usado tradicionalmente para tratar las afecciones respiratorias y digestivas. Estudios recientes muestran un efecto protector sobre las neuronas que puede ser útil ante demencias y trastornos nerviosos.