Inglés, pregunta formulada por El300, hace 9 meses

5 oraciones de antes y después de los propios nombres del libro de Jonas capitulo 2 y 3 . En inglés pero buena respuesta por favor


LeninJair: tu traducelo no tengo tiempo

Respuestas a la pregunta

Contestado por LeninJair
0

Respuesta: (9-2) Jonás 1:1. ¿Dónde y en qué época vivió Jonás?

Sidney B. Sperry, bien conocido erudito de temas bíblicos y miembro de nuestra Iglesia, respondió a la pregunta diciendo:

"Poco sabemos de la vida de Jonás, pero ese poco que sabemos es más de lo que sabemos acerca de otros profetas a quienes nos hemos referido en este tomo. En el primer versículo del libro y a continuación de su nombre, se dice que era 'hijo de Ami tai'. Pero el libro de Jonás no es el único del Antiguo Testamento en el que éste se menciona. En 2 Reyes 14:25 se nos dice que Jeroboam II, rey de Israel '… restauró los límites de Israel desde la entrada de Hamat hasta el Mar de Arabá, conforme a la palabra de Jehová Dios de Israel, la cual él había hablado por su siervo Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer'.

"No hay lugar a dudas, entonces, sobre el hecho de que Jonás fue un personaje histórico y que participaba de actividades prof éticas. El hogar del profeta, Gathefer, de acuerdo con Josué 19:10-13, estaba en el territorio de la tribu de Zabulón. De acuerdo con la tradición monástica, era lo que hoy día se llama El-Meshed, un pueblo árabe a unos cinco kilómetros al noreste de Nazaret, donde se afirma que una de las muchas tumbas musulmanas es de Nebi Yunus, o sea, de Jonás. San Jerónico (aproximadamente en el año 400 a. C.) también habla de Get-hefer como situada a dos millas romanas desde Seforis rumbo a Tiberias.

"Jonás significa 'paloma', y el nombre de su padre significa 'verídico'.

"Siendo que Jonás vivió durante el reinado de Jeroboam, es posible que haya vivido aproximadamente cerca del año 788 (a. C). " (The Voice of Israel's Prophets, pág. 326.)

Tanto Jonás como Jesucristo eran de la zona de Galilea. Queda comprobado por 2 Reyes 14:25 y por tres referencias del Nuevo Testamento que la historia de Jonás es verdadera y no una alegoría como algunos eruditos sostienen. "La historia de Jonás fue mencionada por nuestro Señor en dos ocasiones cuando le pidieron una señal del cielo. En cada caso dio 'la señal del profeta Jonás', ya que el incidente en la vida de aquel profeta fue símbolo de la propia muerte y resurrección de Jesucristo (Mateo 12:39-41; 16:4; Lucas 11:29-30). " (Bible Dictionary, s. v. "Jonah".)

(9-3) Jonás 1:3. "Y Jonás se levantó para huir… a Tarsis"

Al igual que la vida de Job, la de Jonás y las experiencias que tuvo nos proporcionan una lección universal semejante a una alegoría; y la aplicación de esta lección a todos los hombres surge de las experiencias verdaderas de un hombre.

Jonás fue un símbolo de Cristo por el hecho de que se encontró en el vientre del gran pez  —en "el Seol", según sus propias palabras (Jonás 2:2)— tal como Jesucristo estuvo en la tumba durante tres días, después de los cuales resucitó. C. F. Keil y F. Delitzsch demostraron que el significado simbólico de la historia de Jonás es más amplio todavía:

"La misión de Jonás fue un hecho de importancia simbólica que tuvo el propósito no solamente de hacer comprender a Israel la posición de los gentiles en el reino de Dios, sino también de representar el día en que los paganos que obedecieran la palabra de Dios se unieran en fraternidad para gozar de la salvación preparada en Israel para todas las naciones.

"A medida que se acercaba el tiempo en que Israel iba a ser entregada al poder de los gentiles y pisoteada por ellos, como consecuencia de su orgullosa apostasía al apartarse del Señor su Dios, fue muy natural que la mente de Israel considerara a los gentiles como enemigos del pueblo y del reino de Dios. No solamente les negaba la capacidad de salvarse, sino que también interpretaba el anuncio profético del juicio que venía sobre los gentiles como indicación de que estaban destinados a la destrucción total. El objeto de la misión de Jonás en Nínive era el de combatir de la forma más enérgica, y prácticamente desechar por completo, la idea errónea de que solamente los descendientes de Abraham, o sea, de la nación elegida, merecían salvación. La actitud de Israel hacia el designio de Dios de mostrar misericordia a los gentiles y otorgarles salvación queda demostrada en la conducta de Jonás al recibir el mandato divino, y también cuando va a llevarlo a efecto. Jonás trata de escapar del mandamiento de proclamar la palabra de Dios en Nínive, e intenta hacerlo huyendo a Tarsis, porque se siente disgustado por la demostración de misericordia divina hacia el gran mundo pagano, y porque, de acuerdo con Jonás 4:2, teme que la prédica del arrepentimiento desvíe la destrucción con la que estaba amenazada aquella ciudad. En esta forma de pensar del profeta se reflejan los sentimientos y la manera de pensar de la nación israelita en general hacia los gentiles. De acuerdo con el hombre natural que había en él, Jonás comparte el sentir de la nación y, por lo tanto, es el indicado para representar a Israel en este aspecto. La aplicación de este castigo, que

.

Otras preguntas